Buscar

Joan Pino, director del CREAF, nuevo miembro del CADS

El Gobierno ha nombrado hoy, a propuesta de la Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, cuatro nuevos miembros del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS), que tendrán un mandato de dos años. Se trata de Joan Nogué i Font, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona, Joan Pino Vilalta, director del CREAF, la arquitecta Carme Pinós i Desplat y, finalmente, Josep Miquel Piqué Huerta, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, el parque de innovación de La Salle Campus Barcelona.

Es todo un honor formar parte del CADS, donde espero aportar la experiencia del CREAF y la mía propia en pro de un futuro más sostenible. JOAN PINO VILALTA

Además de estos cuatro nombramientos, el Govern ha renovado por un nuevo mandato de dos años Leandro Barquín Clopés, Alba Cabañas Varales, Purificació Canals y Ventín, Josep Oliver y Alonso y Miranda Schreurs. Asimismo, ha cesado por finalización del mandato los consejeros y las consejeras del CADS Joan Clos Matheu, Carles Ibáñez y Martí, Cristina Pujades Corbi, Mònica Terribas y Sala, Lluís Torné y Sabata y Montserrat Viladrich Grau, a los que se agradecen los servicios prestados.

El CADS está integrado por un mínimo de diez y un máximo de quince miembros, nombrados por el Gobierno a propuesta del presidente del Consejo entre personas de reconocido prestigio o representativas de los diferentes sectores económicos y sociales. Su mandato es por un período de dos años y pueden ser nombrados de nuevo por períodos adicionales de dos años.

Sus funciones son promover la transferencia de conocimiento y el diálogo entre el Gobierno, el mundo académico y la sociedad civil en el ámbito del desarrollo sostenible, asesorar al Gobierno en el diseño y la ejecución de actuaciones para promover la educación para la sostenibilidad y, por último, promover la implicación de los sectores económicos y sociales en el proceso de desarrollo sostenible de Cataluña. Desde 2017 apoya al Gobierno en las actuaciones impulsadas para contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El CADS, creado en diciembre de 1998, es un órgano colegiado que tiene como función principal asesorar al Gobierno en el ámbito del desarrollo sostenible y, especialmente, en la integración de la sostenibilidad en las políticas, instrumentos de planificación territorial y sectorial , en proyectos legislativos y normativos y en proyectos o iniciativas estratégicas impulsadas por el Gobierno.

Desde 2004 es miembro de la red EEAC, que reúne a 18 consejos asesores en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático de gobiernos y parlamentos de 14 estados y regiones de Europa, y es una de las organizaciones impulsoras del MedECC, el grupo de expertos en cambio climático y ambiental en el Mediterráneo en el que el CREAF también participa.

Joan Pino Vilalta (Barcelona, 1967)

Director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) desde 2019 y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el mismo año.

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Botánica, por la Universidad de Barcelona (1990 y 1995, respectivamente). Su tesis doctoral se centró en la biología y dinámica de las poblaciones de las especies arvensas. Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (1998).

Investigador del CREAF desde 1997, fue subdirector entre los años 2012 y 2019. Profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2006. Su investigación se centra en la ecología del paisaje, especialmente en las relaciones de estructura y la dinámica del paisaje con la riqueza y la composición de la biodiversidad, y en la aplicación de estos resultados en la planificación territorial. También investiga en la ecología de las invasiones biológicas, particularmente en el análisis de la capacidad invasora de las especies y del riesgo de invasión de territorios y hábitats. Cuenta con más de 80 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas SCI y otras revistas, y capítulos de libros.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail