Buscar

Joan Pino toma el relevo de Javier Retana como nuevo director del CREAF

Joan Pino a l'esquerra i Javier Retana a la dreta
Joan Pino a l'esquerra i Javier Retana a la dreta

Este 1 de abril Joan Pino ha sido nombrado nuevo director del CREAF. Tras un proceso de selección coordinado por CERCA, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y antiguo subdirector del CREAF ha sido elegido como nuevo director del centro. Toma el relevo de Javier Retana, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona que llegó al cargo en 2005.

Joan Pino a l'esquerra i Javier Retana a la dreta
Joan Pino a la izquierda y Javier Retana a la derecha

Durante la reunión de presentación del nuevo director, el centro quiso hacer también un homenaje al director saliente, Javier Retana, en un acto interno donde se plantó un roble en un espacio cerca del centro y donde se enterró una cajita del tiempo. Javier Retana recalcó en sus últimas palabras al frente de la entidad que esperaba que el personal del centro apoyara el nuevo director con la misma intensidad como lo habían apoyado a él.

«A lo largo de estos años como director he pasado muchos buenos momentos y únicamente algunos no tan buenos. Pero estos últimos han sido menos complicados porque siempre he recibido el apoyo total de las personas que forman el CREAF. La gran solidaridad de todos nos ha permitido hacer frente a algunas situaciones delicadas y nos ha llevado a donde estamos ahora. Estoy seguro de que este gran apoyo que me habéis dado también lo recibirá Joan como nuevo director «, Javier Retana.

Joan Pino, ya como nuevo director, pone su foco en la urgencia a la adaptación al cambio climático y en el papel relevante que puede tener el CREAF en este campo durante los próximos años.

«Durante los últimos 20 años, el CREAF se ha consolidado como un centro de excelencia en diversos ámbitos de la ecología terrestre y la ecología global. Ha mejorado también la transferencia y diseminación de esta investigación hacia la sociedad y la formación de personal científico y técnico especializados. Hay que seguir trabajando en esta dirección, ayudando a hacer del CREAF un centro de referencia en el estudio del cambio ambiental que estamos viviendo y en la puesta a punto de las estrategias de mitigación y de adaptación que serán necesarias. Asegurando al mismo tiempo una disponibilidad de recursos suficiente para el desarrollo de estas tareas «, Joan Pino.

Deseamos muchos éxitos a ambos en esta nueva etapa.

¿Quieres conocer mejor a Joan Pino?

Joan Pino

 Soy Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1995) y Master en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998). Soy profesor de Ecología en esta universidad desde 2006. He desarrollado prácticamente toda mi investigación en el CREAF. Entré en 1997 como técnico de investigación y, desde entonces, me he centrado en la ecología del paisaje, relacionando la estructura y la dinámica de los paisajes humanizados con la conservación de su biodiversidad. También he trabajado bastante en la ecología de las invasiones biológicas, estudiando particularmente la capacidad invasora de las especies y el riesgo de invasión de territorios y hábitats. He abordado todos estos temas desde una perspectiva espacial, aprovechando mis conocimientos de SIG adquiridos en mi etapa de técnico. También he puesto mucho énfasis en la transferencia de esta investigación a la gestión, a través de varios proyectos con las administraciones de Cataluña y en el desarrollo de herramientas específicas (la Base de Datos de las especies exóticas de Cataluña, el Mapa de Cubiertas de 1956 de la provincia de Barcelona, ​​etc.). Cuento con más de 150 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas SCI y en otras revistas, y capítulos de libros. He dirigido 10 tesis doctorales y he coordinado o participado en más de 30 proyectos y 40 contratos de investigación.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Ilustración que acompaña el monográfico
Noticias
CREAF

Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?

La Revista IDEES, editada por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha publicado un

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail