Buscar

Jornada sobre la investigación en suelos en Cataluña

Intervenció dels assistents en la ronda de preguntes als ponents durant la primera sessió de la tarda.
Intervenció dels assistents en la ronda de preguntes als ponents durant la primera sessió de la tarda.

El pasado 29 de mayo se celebró en la sede del Instituto de Estudios Catalanes (Barcelona) una jornada monográfica sobre la investigación en suelos que se lleva a cabo en Cataluña, en el marco de los actos conmemorativos del Año Internacional de los Suelos. La jornada fue organizada por la Sección de Suelos de la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA, filial del Instituto de Estudios Catalanes) con la colaboración de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). En el acto participó una cincuentena de personas vinculadas a los centros de investigación, universidades y empresas que trabajan en este ámbito en Cataluña.

Intervenció dels assistents en la ronda de preguntes als ponents durant la primera sessió de la tarda.
Intervención de los asistentes en la ronda de preguntas a los ponentes durante la primera sesión de la tarde.

La jornada fue inaugurada por José María Vives, presidente de la ICEA, Jaume Porta, presidente de la SECS, y Josep Maria Alcañiz, coordinador de la Sección de Suelos de la ICEA e impulsor de la jornada. También participó Josep Peñuelas, investigador del CREAF y profesor del CSIC, que impartió la conferencia inaugural titulada «Respuestas de los ecosistemas y la sociedad en un mundo cada vez más rico en N y C pero limitado en P».

En cuatro sesiones de mañana y tarde se presentaron 16 comunicaciones, todas tomando como protagonista el suelo, a cargo de jóvenes investigadores de seis universidades catalanas, del CSIC y el CREAF. Los temas tratados giraron en torno a la contaminación de los suelos, las medidas de conservación en agricultura, la rehabilitación de suelos degradados y los efectos de los incendios, entre otros. A continuación se realizó una sesión de presentación de los pósters de los trabajos.

El acto concluyó con una conferencia del Dr. Oriol Ortiz sobre el secuestro de carbono en suelos rehabilitados y un pequeño debate sobre el estado de la investigación en suelos en Cataluña. Al finalizar, se repartió un ejemplar del cómicc “Vivir en el suelo”publicado por la SECOS con motivo del Año Internacional del Suelo. Los asistentes salieron satisfechos de la jornada y con ganas de repetir este acto en un futuro, puesto que el encuentro ha sido éxito como un foro de debate y como plataforma para compartir experiencias entre las empresas y los principales grupos de investigación en suelos de Cataluña.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail