Buscar

Jornadas de debate y intercambio del proyecto MENFRI en Tunisia

La trobada del projecte MENFRI, a Tunísia. Font: MENFRI
La trobada del projecte MENFRI, a Tunísia. Font: MENFRI

La 2ª Semana de Innovación y Desarrollo de los Bosques Mediterráneos tuvo lugar el pasado 12 al 14 de mayo en Túnez. Éstas fueron unas jornadas organizadas en el marco del proyecto MENFRI, coordinado por el CREAF, con el objetivo de reunir los diferentes actores relacionados con los bosques —políticos, empresarios, propietarios, investigadores, ONGs, y gente que vive directamente de los bosques.

La trobada del projecte MENFRI, a Tunísia. Font: MENFRI
El encuentro del proyecto MENFRI, en Tunisia. Fuente: MENFRI

Pasar de las palabras a las acciones para poder encontrar y aplicar ideas innovadoras en el sector forestal. Esta es la conclusión a la que se llegó y el objetivo final del proyecto MENFRI, que pretende implicar a los principales actores relacionados con el bosque mediterráneo en encontrar soluciones sostenibles y económicamente viables para las comunidades que viven de este bosque.

El investigador del CREAF y del coordinador de MENFRI, Enrique Doblas Miranda, destacaba que la única manera de hacer frente a la degradación de los bosques mediterráneos es «detectando todos los intereses y amenazas a las que los bosques se enfrentan, y afrontándolas desde un punto de vista común».

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail