El investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas ha recibido la distinción de Doctor Honorario de la Universidad de Estonia de Ciencias de la Vidapor sus estudios sobre el cambio global. Éstos han sido considerados por el consejo de la universidad como excelentes y además valoran la cooperación internacional de Peñuelas con investigadores estonios. La entrega se celebró el 23 de septiembre en la ciudad de Tartu.
Peñuelas ha contribuido en promover internacionalmente la universidad estonia Eesti Maaülikool y, por ello, han decidido otorgarle el mayor reconocimiento. Él mismo califica este reconocimiento como “un gran honor, inesperado, y una alegría poder colaborar con una comunidad universitaria de tanta tradición y prestigio”.
Esta entidad académica considera sorprendentes los estudios de Peñuelas sobre cómo las plantas y los ecosistemas regulan el efecto humano sobre el planeta. Además también tienen interés en el papel de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), a los que el investigador ha dedicado parte de su trabajo. Los COVs son unas moléculas que las plantas utilizan como ‘lenguaje’ para relacionarse entre ellas, con animales y microorganismos.
Esta colaboración no acaba aquí, va a seguir en marcha. El grupo de ecología global del CREAF “podrá ayudar a los profesores e investigadores de la universidad de Estonia en las áreas que necesiten y viceversa” comenta Josep Peñuelas. Asimismo, el CREAF y el CSIC podrán contar con sus excelentes conocimientos matemáticos y físicos aplicados a la biología vegetal y la ecología.
Otras fotografías de la ceremonia: