Buscar

Josep Peñuelas recoge el Premio Ramon Margalef 2016

Carles Puigdemont lliura el premi Margalef a Josep Peñuelas. Foto: Jordi Queralt (c)
Carles Puigdemont lliura el premi Margalef a Josep Peñuelas. Foto: Jordi Queralt (c)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, entregó el pasado martes el Premio Margalef de Ecología al ecólogo Josep Peñuelas, por el impacto internacional de sus investigaciones en diferentes ámbitos de esta disciplina.

Carles Puigdemont lliura el premi Margalef a Josep Peñuelas
Carles Puigdemont entrega el premio Margalef a Josep Peñuelas: Foto Jordi Queralt (c)

La ceremonia de entrega se ha celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde el ecólogo Jaume Terradas ha presentado al galardonado. El presidente Puigdemont ha destacado el compromiso de Peñuelas con la sostenibilidad del planeta y con la conservación de la naturaleza, y también su compromiso con Cataluña. Peñuelas es el primer catalán y el tercer europeo que recibe el galardón, de las doce ediciones que lleva el premio.

Peñuelas envoltat de diferents companys. Foto: Jordi Queralt (c
Peñuelas rodeado de diferentes compañeros. Foto: Jordi Queralt (c)
Josep Peñuelas mostra el guardó al públic assistent. Foto: Josep Queralt (c)
Josep Peñuelas muestra el galardón al público asistente. Foto: Jordi Queralt (c)

Un día antes, el lunes, y con motivo del Premio, el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona acogió el foro científico De la fertilización al calentamiento. Ecología global inspirada en el legado de Margalef. Aquí podéis ver la grabación del acto.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail