Buscar

La abeja gigante de la resina llega a Catalunya

Abeja gigante de la resina preparando el nido en una pared. Se puede observar que lleva material en la boca para construirlo. Fuente: Artículo
Abeja gigante de la resina preparando el nido en una pared. Se puede observar que lleva material en la boca para construirlo. Fuente: Artículo

Proviene del este de Asia, hace una década que llegó a Europa y se ha detectado por primera vez en Catalunya este 2018. Se puede distinguir fácilmente de la avispa asiática por sus hábitos, aunque son de tamaño similar, y no supone un peligro para los humanos.

Un equipo de investigadores ha confirmado la llegada a la península Ibérica, concretamente en Catalunya, de la abeja Megachile sculpturalis, un insecto muy grande proveniente de China y Japón. El estudio, publicado recientemente en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, recoge las cinco localizaciones donde durante el pasado julio se encontraron ejemplares de la abeja: en dos casas de Sant Celoni y una en la Garriga (Vallès Ortiental, Barcelona) , y localizaciones más en Olot (la Garrotxa, Girona). Es la primera especie de abeja exótica que llega a Europa, y durante la última década se ha encontrado en varios países del centro y oeste del continente.

La abeja gigante de la resina es inofensiva. "Evidentemente nos puede picar si se siente amenazada, pero las abejas solitarias son muy cautelosas a la hora de atacar"

La abeja gigante de la resina es un insecto solitario, no forma colonias como por ejemplo la abeja de la miel, y es muy grande, de unos 2,5 cm. Hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes o ladrillos y lo construye con resina, arcilla y pequeños trozos de madera. «Esta forma de hacer los nidos hace pensar que llegó a Europa a partir del comercio de madera desde Asia», comenta Constantí Stefanescu, autor del estudio e investigador del CREAF y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. A pesar de su tamaño, la abeja gigante de la resina es inofensiva. «Evidentemente nos puede picar si se siente amenazada, pero las abejas solitarias son muy cautelosas a la hora de atacar, ya que de una sola abeja depende la reproducción y la protección del nido, y la muerte de la madre sería catastrófica para la descendencia «, explica Carlos Hernández-Castellano, investigador del CREAF y también autor del estudio

Confusión con la avispa asiática

Aunque de cerca es fácilmente distinguible, el tamaño hace que de lejos se pueda confundir con la avispa asiática. «La abeja gigante de la resina, como todas las abejas, tiene pelos que le sirven para transportar el polen. En cambio las avispas no tienen esta pilosidad. También las podemos diferenciar por sus hábitos. Esta abeja se alimenta del polen y el néctar de las flores y hace los nidos en agujeros, mientras que la avispa asiática se alimenta de otros insectos, por ejemplo las abejas de la miel, y vive en colonias dentro las colmenas que construyen», apunta Stefanescu.

Vespa velutina nigrithorax MHNT dos
Ejemplar de avispa asiática. Fuente: Didier Descouens, Museo de Toulouse (CC BY-SA 4.0)
megachile_sculpturalis
Ejemplar de abeja gigante de la resina encontrado en Catalunya. Fuente: Artículo

Una expansión más que probable

«La abeja gigante de la resina probablemente llegó el año pasado y ya se ha establecido aquí«, sentencia Hernández-Castellano. De hecho, seguramente continúe expandiéndose por toda Catalunya y buena parte de la península Ibérica, ya que es una especie con una gran capacidad de dispersión y nidifica prácticamente en cualquier agujero. Además, aunque el estudio muestra que la abeja gigante de la resina tiene una clara preferencia por alimentarse de la acacia de Japón, una planta ornamental exótica, también es capaz de alimentarse del polen de otras plantas autóctonas.

La abeja gigante de la resina probablemente llegó el año pasado y ya se ha establecido aquí. Sin embargo, cabe preguntarse si se necesitan o serán efectivas las medidas de control o erradicación que se puedan plantear.

Sin embargo, cabe preguntarse si se necesitan o serán efectivas las medidas de control o erradicación que se puedan plantear. «En otros sistemas donde la abeja gigante de la resina es exótica han detectado muy pocos casos de competencia directa con otras abejas autóctonas, y nosotros aquí no hemos detectado ninguno. Los insectos tienen una capacidad de reproducción y dispersión muy grande, y son prácticamente imposibles de erradicar. Lo que sí podemos hacer es evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como precisamente la acacia de Japón (Styphnolobium japonica), que además de facilitar el establecimiento de esta abeja, es una especie tóxica que ha provocado casos de mortalidad en abejas autóctonas», finaliza Carlos Hernández-Castellano.

En este estudio también han participado investigadores de Andrena Iniciativas y Estudios Medioambientales, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el Ayuntamiento de Sant Celoni, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Girona.

Artículo de referencia

Aguado O., Hernández-Castellano C., Bassols E., Miralles M., Navarro D., Stefanescu C., Vicens N. (2018). Megachile (Callomegachile) sculpturalis Smith, 1853 (Apoidea: Megachilidae): a new exotic species in the Iberian Peninsula, and some notes about its biology. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 82: 157-162. ISSN: 2013-3987 (online Edition) – ISSN: 1133-6889 (print Edition).

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail