La ciencia ciudadana quiere revolucionar la investigación epidemiológica en Europa

Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, ha reunido una treintena de expertos internacionales para mejorar la capacidad de predecir el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos invasores.

Moment de la reunió i el debat.
Moment de la reunió i el debat.

Ciencia y ciudadanía hace tiempo que trabajan de forma conjunta para identificar especies invasoras en Europa. Esta nueva forma de hacer ciencia nos ofrece nuevos retos y oportunidades, tanto en cuanto a la mejora de la gestión ambiental, como de la gestión de la salud pública. Ahora bien, a medida que este tendencia va aumentando, se deben ir resolviendo cuestiones y dando pasos adelante. Por ejemplo, podemos mejorar los modelos y las predicciones epidemiológicas actuales con metodologías de ciencia ciudadana? Como generamos confianza sobre la calidad de los datos (precisión o errores) y sus sesgos?

Estas y otras cuestiones son las que se han debatido en el Workshop “Aedes Invasive Mosquitos: Linking Citizen Science to Epidemiological Modelos”. Unas jornadas de tres días que se han celebrado en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC en el marco de una COST Action específica sobre este tema. El objetivo era ver cómo se puede establecer un mejor vínculo entre los programas de ciencia ciudadana y los modelos epidemiológicos, y más concretamente, mirar como el trabajo conjunto podía ayudar a desarrollar mapas de riesgos y de previsión de brotes, tanto a escala regional como Europea.

Más información en el web de Mosquito Alert. 

Artículos relacionados

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Noticias
Pau Guzmán

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail