Buscar

La ciencia del CREAF mejora posiciones a nivel nacional según SCImago Institutions Rankings (SIR)

El CREAF está entre las 500 mejores entidades de investigación del mundo en seis de los nueve indicadores del ranking internacional. El ranking valora un total de 5054 entidades de investigación de todo el mundo. De las 244 entidades españolas del ranking, cuatro indicadores posicionan el CREAF entre los 30 primeros lugares a nivel español.

Taula de resultats CREAF a SCImago rànquing
Tabla de resultados CREAF a SCImago ranking Autor: José Luís Ordóñez

Desde el año pasado el CREAF forma parte de ranking anual SCImago Institutions Rankings (SIR) del SCImago Research Group.

El informe SIR es la clasificación de instituciones más completa del mundo dedicado al análisis de sus resultados de investigación.

Cada año SCImago Research Group publica un informe que evalúa mediante diferentes indicadores bibliométricos el rendimiento de las diferentes instituciones de investigación a nivel mundial, su impacto científico y nivel de excelencia entre otros factores. Para entrar a formar parte de este ranking es necesario haber publicado un mínimo de 100 publicaciones en revistas indexadas en el repositorio bibliográfico de referencia SCOPUS durante el último año del quinquenio evaluado (de 2015 evaluaba 2009-2013).

Este 2015 SIR ha indexado un total de 5054 entidades a nivel mundial y 244 a nivel estatal, contando universidades, centros biomédicos y centros de investigación.

Output: Número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en SCOPUS (Romo-Fernández, et al., 2011).

International Collaboration: Ratio de producción que la institución produce en colaboración con instituciones extranjeras.

Normalized Impact: Los valores (en porcentaje) muestran la relación entre el impacto de una institución científica media y la media mundial establecida en una puntuación de 1.

High Quality Publications: Relación de publicaciones que una institución publica en las revistas científicas más influyentes del mundo, aquellas situadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías según lo ordenado por SCImago Journal Rank (SJRII).

Specialization Index: El Índice de especialización indica el grado de concentración temática / dispersión de la producción científica de una institución. Los valores oscilan entre 0 y 1, de más especializada a más generalista respectivamente.

Excellence Rate: La tasa de la Excelencia indica la cantidad (en%) de la producción científica de una institución que se incluye en el conjunto del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos. Es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación (SCImago Lab, 2011; Bornmann, Moya-Anegón y Leydesdorff, 2012; Guerrero-Bot y Moya-Anegón, 2012). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific Leadership: El liderazgo indica el porcentaje de la producción de una institución donde se es el colaborador principal, es decir, la cantidad de artículos en los que el correspondant autor pertenece a la institución (Moya-Anegón, 2012; . Moya-Anegón et al, 2013; Moya-Anegón, et al.,). Este es un indicador independiente del tamaño.

Excellence with Leadership: Excelencia con Liderazgo indica la cantidad de documentos en la tasa de excelencia en el que la institución es el principal contribuyente (Moya-Anegón, et al., 2013). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific talent pool: Número total de autores de una institución dentro de la producción total durante un período determinado de tiempo. Este indicador es dependiente del tamaño de la institución.

Artículos relacionados

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con 'la Caixa', para cursar estudios de doctorado. Imagen: Fundació la Caixa.
Noticias
Adriana Clivillé

Nueva convocatoria de 9 plazas de doctorado en el CREAF: únete a nosotros a través del programa de becas INPhINIT

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con ‘la Caixa’, y ofrecemos hasta 9 proyectos de investigación para realizar estudios de doctorado, dirigidos a científicos en fase inicial de cualquier nacionalidad. Apostamos por apoyar al talento joven para que forme parte de nuestra investigación de vanguardia, relacionada con los retos más críticos a los que se enfrenta la sociedad

Ilustración que acompaña el monográfico
Noticias
CREAF

Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?

La Revista IDEES, editada por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha publicado un

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail