La Dra. Pilar Andrés gana una beca Marie Curie IOF para estudiar la ecología del suelo

La Dra. Pilar Andrés
La Dra. Pilar Andrés

La investigadora Pilar Andrés estará dos años en EE.UU, en Colorado estudiando la ecología del suelo en las Grandes Llanuras. Concretamente el proyecto presentado quiere mejorar los modelos que explican la descomposición de la materia orgánica en el suelo y contribuir así a la mejora de los modelos de los ciclos del carbono y del nitrógeno.

La Dra. Pilar Andrés
La Dra. Pilar Andrés

La investigadora del CREAF la Dra. Pilar Andrés ha ganado recientemente una beca internacional Marie Curie International Outgoing Fellowships (IOF) para irse a EE.UU durante dos años a hacer una estancia de investigación en la Colorado State University y volver al CREAF un tercer año para aplicar el conocimiento adquirido durante su estancia.

El proyecto presentado a la comisión europea quiere mejorar los modelos globales de predicción de los ciclos biogeoquímicos terrestres (particularmente el ciclo del C y del N) aportando nuevo conocimiento a los modelos específicos que explican la descomposición de la materia orgánica en el suelo. El estudio quiere generar e incorporar una gran cantidad de datos sobre los factores biológicos que conducen la mineralización de la materia orgánica en el suelo: por ejemplo sobre su fauna, las redes tróficas que se crean y su efecto sobre el secuestro del C en el suelo.

El estudio de la ecología del suelo ha sido reconocido como una de las fronteras más complejas de la investigación en ecología.

El modelo que se generará se testará en la estación LTER de las Grandes Llanuras de los EE.UU en Ford Collins y se aplicará en el cálculo de los efectos que pueden tener diferentes métodos de gestión de estas praderas en el almacenamiento de carbono en el suelo y en su concentración en la atmósfera.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en Colorado, bajo la dirección de científicos reconocidos a nivel mundial. Los resultados científicos esperados contribuirán a mejorar la capacidad predictiva de los modelos de los ciclos biogeoquímicos escala mundial y proporcionará herramientas útiles para prever los efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres.

Artículos relacionados