La expedición científica de Bernat Claramunt en Andorra escala hasta la 4ª posición del ranking Earthwatch

La expedición ‘Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees ha subido de la posición ocho a la cuarta en tan sólo un año y está considerada una de las 10 mejores expediciones científicas de la ONG Earthwatch Institute. Las personas voluntarias que han participado en 2017 han hecho la segunda cita existente en la Península Ibérica del escarabajo araña, entre otros

dav
Un equipo de personas voluntarias trabajando en una de las expediciones de 2017. Fuente: Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees

La expedición ‘Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees‘, liderada por el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt, en coordinación con el Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA) del Instituto de Estudios Andorranos, está por tercer año consecutivo dentro del Top10 elaborado por el EarthWatch Institute (EWI). De un total de 45 expediciones ofrecidas por el EWI, este año la expedición andorrana ha llegado hasta la cuarta posición gracias a las votaciones de la gente que ha participado. En 2015 ocupó la 7ª, y en 2016 fue 8ª. En el podio, se han situado en tercer lugar una expedición en barca por el río Amazonas; un proyecto arqueológico sobre una antigua civilización en Colorado (EE.UU.), en segundo lugar; y el mejor valorado es un proyecto de conservación de especies desérticas en el Parque Nacional Joshua Tree de California.

A lo largo del 2017, un total de nueve equipos voluntarios han participado en la expedición, que recibe el apoyo de Andorra Turismo, el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra y el Comú de Ordino. «Para el año 2018 de momento ya hay apuntadas ocho expediciones, aunque esperamos que se añada alguna más», explica Bernat Claramunt.

expediciobernat3
Un hongo del género Vibrissea. Fuente: Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees

Nuevos insectos y hongos nunca antes encontrados en Andorra

Durante este año, la expedición ‘Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees’ ha hecho descubrimientos interesantes en el Pirineo andorrano. Se han encontrado, por ejemplo, dos machos y dos hembras del insecto Ernobius nigrinus, hasta ahora nunca localizado en Andorra y sólo con cuatro citas para toda la península Ibérica. O el escarabajo araña Ptinus aubert, sólo encontrado una vez antes en la península y nunca en Andorra.

Por otra parte, se han identificado 133 taxones de hongos, de los cuales 17 son primeras citas para Andorra, según Manel Niell, investigador del CENMA. Cabe destacar el hallazgo de Cortinarius caperatus, considerada una especie amenazada y en la lista de las especies a proteger de Cataluña; y de Hygrocybe spadicea, especie amenazada a nivel europeo, incluida en numerosas listas rojas por la destrucción de su hábitat, y de la que hablamos en una publicación anterior.

expediciobernat2
El projecte fa el seguiment, entre d’altres, de les poblacions de micromamífers. Font: Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees

La colaboración de la gente voluntaria es esencial para muchos proyectos científicos

El EarthWatch Institute es una ONG internacional que coordina personas voluntarias de todo el mundo para participar en proyectos de investigación, y que elabora cada año un ranking a partir de las votaciones que hace la gente participante. La valoración de la expedición se hace en base a criterios como la calidad de la formación, la dinámica del equipo, la contribución a la investigación o la satisfacción personal.

La colaboración que proporciona el EWI es esencial para expediciones y proyectos como este de Claramunt. ‘Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees’ aprovecha los Pirineos como centinelas ambientales para detectar los efectos del cambio global en las comunidades naturales. Por ejemplo, se hace el seguimiento de las poblaciones de micromamíferos y grandes mamíferos, el crecimiento del pino negro en el límite forestal, el seguimiento de las poblaciones de aves e insectos, la tasa de descomposición en el suelo, la fenología y diversidad de los vegetales en los ventisqueros y la producción y diversidad de hongos.

 

Artículos relacionados

Noticias
Pau Guzmán

Año complicado para los bosques de Cataluña

El proyecto DEBOSCAT está cuantificando durante septiembre la superficie forestal de Cataluña afectada por la falta de lluvias, pero los efectos ya son evidentes en