Buscar

La extracción de biomasa puede reducir los incendios forestales

Imatge d’un bosc en ple procés d’extracció de fusta. Autor: CTFC
Imatge d’un bosc en ple procés d’extracció de fusta. Autor: CTFC

Un estudio conjunto entre el CREAF, el CTFC, el CSIC y la UAB revela que extraer biomasa forestal puede ser una buena fuente de energía renovable al tiempo que permite mejorar las estrategias de prevención de incendios. Todo ello en un contexto donde el cambio climático y de usos del suelo está favoreciendo la expansión de los bosques mediterráneos.

Imatge d’un bosc en ple procés d’extracció de fusta. Autor: CTFC
Imagen de un bosque en pleno proceso de extracción de madera. Autor: CTFC

El estudio, publicado en Ecosystems y en el que han participado los investigadores del CREAF Adrián Regos, Nuria Aquilué, Javier Retana y Lluís Brotons, destaca la extracción de biomasa forestal como un método que, además de reducir los efectos de los incendios, se puede compaginar con el uso de esta energía renovable, aportar beneficios económicos y facilitar la gestión forestal.

Según Regos, autor principal del artículo, la superficie quemada de un bosque podría verse reducida en un 60% si el extracción de biomasa sigue una estrategia adecuada. Esto no sólo aportaría beneficios directos sobre la zona en cuestión sino que facilitaría mucho las tareas de extinción de incendios y reducirían su coste.

Podéis leer más en la entrada que han hecho en el blog del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

 

ARTÍCULO
Regos A., Aquilué, N., López, I., Codina, M., Retana, J., Brotons L. Synergies Between Forest Biomass Extraction for Bioenergy and Fire Suppression in Mediterranean Ecosystems: Insights from a Storyline-and-Simulation Approach. (2016) Ecosystems. DOI: 10.1007/s10021-016-9968-z

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail