Buscar

La hora de la naturaleza también ha llegado al CREAF!

La reflexión de Joan Pino, director del CREAF
La reflexión de Joan Pino, director del CREAF

El director del centro, Joan Pino, 8 investigadoras y 10 investigadores reflexionan sobre el lema del Día Mundial del Medio Ambiente #eslahoradelanaturaleza. ¿Cuál es la naturaleza que queremos? ¿Qué modelos de gestión del medio ambiente?

 
La reflexión de Joan Pino, director del CREAF

Vivimos tiempos de emergencia. Estos últimos meses, de emergencia sanitaria por la crisis de la COVID-19. Pero esta última nos ha hecho olvidar dos crisis bastante más presentes en la esfera pública en el año 2020: la crisis de la biodiversidad (resumida en el informe 2019 de la IPBES) y la emergencia climática declarada por los gobiernos español y catalán a inicios de año. Y las tres nos sitúan en un contexto de emergencia ambiental que compromete a medio plazo nuestra economía, nuestra sociedad e incluso nuestra supervivencia como especie.

Hace tiempo que los científicos avisamos de que debemos replantear nuestra relación con la naturaleza -en su acepción más completa- a través de un modelo socioeconómico más sostenible. Es la hora de que dejemos de verla como un mero recurso y que hagamos que ocupe una posición central en todas aquellas decisiones que tomamos como individuos y como sociedad. Y los centros de investigación tenemos un papel capital en este cambio de paradigma que nunca acaba de llegar. Por un lado, generando conocimiento y herramientas que sean útiles para la toma de decisiones políticas y que puedan ayudarnos a reducir los efectos de este cambio o adaptarnos a ellos. Y por otro, divulgando este conocimiento para que la sociedad tome conciencia y adopte un papel activo respecto a la necesidad de este cambio. Conseguir que tanto esta investigación como su transferencia se lleven a cabo con una huella ambiental cada vez menor es también el eje de nuestra actividad.

És la hora de que dejemos de ver la naturaleza como un mero recurso y que hagamos que ocupe una posición central en todas aquellas decisiones que tomamos como individuos y como sociedad. 

Desde el CREAF contribuimos a este nuevo paradigma con una investigación comprometida, con transferencia de conocimiento orientada a la toma de decisiones y con una tarea de divulgación activa. El cambio ambiental es uno de los ejes de nuestro trabajo y abarca ámbitos como el cambio climático, las cubiertas del suelo o los ciclos biogeoquímicos, y sus efectos sobre diferentes componentes de la biodiversidad, como los polinizadores o las especies invasoras. También impulsamos investigación en herramientas de teledetección (captura y tratamiento de imágenes de satélite, drones, etc.) y de análisis y modelización para mejorar la cuantificación y la predicción de este cambio. Como centro público, nos comprometemos con este cambio de paradigma a través de la participación de varios de nuestros miembros en plataformas internacionales relevantes: IPCC sobre cambio climático, IPBES sobre biodiversidad, ALTER-Net en servicios ecosistémicos, GEOSS en observación de La Tierra, NEMOR sobre montañas y SER en restauración ambiental, y mediante proyectos de ciencia ciudadana que son un excelente ejemplo de colaboración e implicación de las personas. Asimismo, trabajamos con la UAB para conseguir reducir nuestra huella de carbono, en concordancia con las directrices post-COVID-19, que recomiendan una apuesta por el teletrabajo y una reducción de las reuniones presenciales.

El futuro de la investigación vendrá marcado por este nuevo paradigma bajo el escenario de emergencia ambiental, tal como ponen de manifiesto el Green Deal recientemente presentado por la Comisión Europea para el 2021 y las líneas maestras del programa de investigación e innovación Horizon Europe que sustituirá al actual Horizon 2020 a partir del 2022. Así como, por la necesidad de que todos los programas de investigación nacionales e internacionales se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas. Gracias a la distinción Severo Ochoa que hemos conseguido recientemente y en colaboración con los miembros de nuestro consorcio y otros integrantes de la esfera UAB, aspiramos a convertirnos en un centro de referencia para implementar este cambio de paradigma. La hora de la naturaleza también ha llegado al CREAF.

Jaume Terradas

Jaume Terradas

La COVID19 es un desastre humanitario, social y económico. Pero una epidemia no es ninguna sorpresa. Esta, ni es la primera, ni será la última. Las condiciones de vida favorecen su propagación, con una población que se ha triplicado en sólo 75 años, que se ha hecho (en casi un 80%) urbana, y por tanto muy agregada, y que hace intercambios y desplazamientos personales en horas a muchos miles de kilómetros. La invasión por los humanos de las tierras salvajes, el cambio del clima y la contaminación del aire son factores de riesgo importantes. Nuestra manera de funcionar hasta ahora es el problema, volver a ella no puede ser la solución. És la hora de acelerar el cambio hacia la sostenibilidad y no «reconstruir» sino construir una nueva economía circular basada justamente en este cambio. Cuando un país entra en guerra la economía cambia en semanas de arriba a abajo. Ahora lo tenemos que hacer, pero para tener un futuro con un medio propicio, hay que ponerse ya.
Mariona FerrÀndiz

Mariona Ferrándiz

Es la hora de replantear las ciudades y hacer posible que sean espacios más naturales y amables para las personas y otras especies, ganaremos en salud y biodiversidad. Es la hora de invertir en la estabilización de postdocs y personal técnico, personas indispensables para afrontar la pérdida de la biodiversidad de manera sana, moderna e innovadora.
Guille Peguero

Guille Peguero

Es la hora de reconocer y estimar la diversidad, la naturaleza y la sociedad. Es la hora de dejar de hablar del PIB para dar valor a la naturaleza. Es la hora de aceptar que la naturaleza no tiene precio pero si un valor inconmensurable insustituible.
Marc Peaucelle

Marc Peaucelle

This year, my cherry tree blossomed in December. It’s time to restart nature’s clock.
Jofre Carnicer

Jofre Carnicer

És la hora de actuar con rapidez ante el reto del cambio climático. El 2020 será un año crítico para la acción climática, con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow en otoño, donde los países deben aumentar sus compromisos al menos cinco veces para asegurar un clima estable y un mundo seguro a las futuras generaciones. El ritmo de emisiones actuales nos llevan a un aumento global de la temperatura de 3.2 ºC en pocas décadas. Los informes internacionales nos indican que es la hora de acciones drásticas y sin precedentes en múltiples sectores de la sociedad (energía, transporte, consumo) para reducir las emisiones un 7,6% por año de 2020 a 2030 y limitar el aumento de temperatura a menos de 2 ºC. És la hora de reforzar las redes públicas de apoyo social y cooperación internacional para no dejar a nadie atrás durante los cambios drásticos estructurales que implicará la mitigación del cambio climático y para gestionar sus impactos crecientes. Desde la investigación y las universidades, es la hora también de un esfuerzo constante en educación ambiental para transmitir a la sociedad el reto sin precedentes que implica el cambio climático.
Bernat Claramunt 

Bernat Claramunt

Es la hora de reconsiderar el modelo de desarrollo de las zonas de montaña, alejándonos de modelos pasados basados sobre todo en el turismo, y reforzando los valores culturales, sociales y ambientales que tienen, para conseguir que pasen de un lugar de recreo donde pasar los fines de semana o las vacaciones, a un lugar donde la gente quiera vivir.
Vicenç CarabasSa 

Vicenç Carabassa

Es la hora de restaurar los espacios degradados y devolver a la naturaleza lo que le hemos tomado.
Corina Basnou 

Corina Basnou

Urban meadows and gardens greener schoolyards and accessible nature for all. Just fancy words or nature-based solutions to achieve sustainable and biodiversity-friendly cities?
Joan Llusià 

Joan Llusià

Ya es hora de que tengamos un aire limpio, libre de olores que interfieren en las relaciones biológicas y perjudican la salud tanto de los ecosistemas como de los humanos.
LluÍs Brotons 

Lluís Brotons

¡Ahora es la hora de poner a trabajar a la ecología para mejorar el mundo!
Joan Masó

Joan Masó

La naturaleza no está en hora, porque los efectos del cambio climático perturban el comienzo de las estaciones y los árboles florecen unos 2-4 días antes cada década. Es hora de que la naturaleza vuelva a ir a la hora.
Sandra Saura 

Sandra Saura

En el Cap de Creus hay una planta endémica y en peligro de extinción, estudiamos anualmente el por qué, pero sobre todo el cómo actuar para evitarlo. Trabajamos localmente para intentar evitar el aumento de la tasa de pérdida de biodiversidad a escala global.
Olga Margalef 

Olga Margalef

Es hora de exigir políticas públicas que tengan en cuenta el contexto de cambio global y crisis climática, centradas en proteger los ecosistemas y garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
Anna Àvila 

Anna Àvila

Es hora de reverdecer las ciudades, de llevar más naturaleza más cerca del ciudadano. Hay que ensanchar el verde y disfrutar de la biodiversidad del entorno urbano: naturaleza de km0. El confinamiento nos ha mostrado que puede ser limpio el cielo en una ciudad sin tráfico. Tenemos que reducir la actividad dependiente del petróleo y, la que se tenga que hacer, que utilice otras fuentes de energía.
Annelies Broekman 

Annelies Broekman

Es la hora de cambiar las actuales políticas del agua que permiten el expolio del recurso hacia un modelo que protege y preserva el ciclo hídrico local y los ecosistemas relacionados.
Eduard Pla 

Eduard Pla

Es la hora de apostar definitivamente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que gestionamos el territorio para lograr reducir la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas a los impactos del cambio climático.
Anabel Sánchez 

Anabel Sánchez

Es la hora de que los conocimientos científicos estén en la base de las decisiones de gestión del territorio que afectan a la salud y al buen funcionamiento de los ecosistemas.
Diana Pascual 

Diana Pascual

És la hora de invertir en la gestión forestal adaptativa de los bosques, la prevención de incendios y la planificación del territorio que mejore la resiliencia de los ecosistemas a los impactos del cambio climático y al mismo tiempo reduzca el efecto de los daños provocados por estos impactos.

Artículos relacionados

La resiliencia, la fortaleza y el hecho de ser mediterráneas son los valores que las encimas y el CREAF comparten.
Especial
Veronica Couto Antelo

Descubrimos con el humorista Godai Garcia cuál es el árbol del CREAF

¡El árbol del CREAF es la encina! Una votación interna entre nuestros trabajadores y trabajadoras ha dado como ganadora a esta especie con un 70% de los votos por su resiliencia, fortaleza y el hecho de que sea mediterránea. El anuncio de los resultados ha ido acompañado de un video del humorista catalán Godai Garcia.

Noticias
CREAF

Somos Sant Jordi, Som Natura

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro «Som Natura: el reto del Antropoceno»,

Noticias
Veronica Couto Antelo

Tomando un café con el ciclo del nitrógeno

Las investigadoras Sara Marañón y Rossella Guerrieri participaron el pasado miércoles en un café científico en la Casa Orlandai para explicar porqué es tan importante

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail