La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.

La visita ha sido una oportunidad para consolidar un espacio de conversación entre la investigación que lleva a cabo el CREAF y la esfera política. También ha sido una ocasión para hablar de las varias líneas de investigación del centro y explorar cómo puede contribuir a la toma de decisiones desde el rigor y el conocimiento. Al encuentro han asistido Joan Pino, director del CREAF, y algunas investigadoras e investigadores representantes de varios ámbitos de investigación en ecología como, por ejemplo, los bosques, la biodiversidad, la restauración de suelos, la gestión de agua, la agricultura y el cambio global.

La ministra ha coincidido con el personal del CREAF sobre la emergencia de crear e implementar políticas ambiciosas en temas ambientales. En particular, ha destacado la necesidad de conocer mejor en funcionamiento de los suelos y avanzar hacia su restauración a través por ejemplo de la agricultura regenerativa. Además, ha hecho especial énfasis en el despliegue de soluciones basadas en la naturaleza para la recuperación de ecosistemas, un campo en el que el centro tiene mucha experiencia a través de proyectos como The Green Link, entre otros. Teresa Ribera también ha expresado su acuerdo con la importancia de dar más voz a la comunidad científica en situaciones de emergencia, como por ejemplo la que provocó el temporal Glòria. En cuanto a este ciclón, la investigadora Annelies Broekman ha nombrado algunas de las lecciones aprendidas relacionadas con la acción política posterior.

Para reforzar el vínculo entre ciencia y toma de decisiones políticas, la ministra ha destacado la necesidad de crear metodologías y herramientas que lo faciliten. Como buen ejemplo ha señalado los informes periódicos del IPCC, que considera herramientas esenciales para disponer de información y soluciones útiles. En este sentido, ha podido conocer uno de sus autores, Jofre Carnicer, que estaba presente en la visita.

Durante la visita también se ha resaltado la relevancia de sensibilizar a la ciudadanía mediante acciones como la ciencia ciudadana, un campo en el cual el CREAF cuenta con una larga trayectoria con proyectos como: Mosquito Alert, Alerta Forestal, RitmeNatura o uBMS.

De acuerdo con Joan Pino, “desde el CREAF estamos trabajando para promover la innovación en la gobernanza, es decir, aportamos herramientas para que los resultados científicos puedan tenerse en cuenta en la toma de decisiones. El próximo paso es que la investigación que genera el centro sea especialmente relevante para promover políticas de sensibilización, adaptación y mitigación al cambio climático, además de aumentar nuestro impacto social”.

Artículos relacionados

Alba Anadon cavando la zona donde se enterrarán algunas de las bolsas de té en el Pirineo. Imagen: Alba Anadon.
Agenda @es
Veronica Couto Antelo

Un té para estudiar el cambio climático

Dicen que la ciencia muchas veces supera a la ficción y la iniciativa Teabag Index es un ejemplo. La estrella de este proyecto es un objeto tan cotidiano como una bolsita de té o rooibos y está ayudando a investigadores de todo el mundo a entender mejor el cambio climático. ¿De qué manera?

Pájaro bañándose en una fuente (Fuente: Timothy Kindrachuk, Unsplash)
Conocimiento
Florencia Florido

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable. Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail