Buscar

La investigación forestal inaugura los ‘vermuts’ internos del CREAF

Jordi Martínez
Jordi Martínez

En junio, la comunicación interna del CREAF dio un vuelco. El primer día del mes, 50 investigadores, investigadoras y personal de apoyo inauguraron los vermuts del CREAF, una serie de simposios temáticos internos para compartir las últimas investigaciones del centro sobre un tema específico.

Estas sesiones están dirigidas a todo el personal del CREAF y representan una oportunidad no solo para aprender y estar al día del trabajo de los compañeros y compañeras, sino también para hacer networking y descubrir conexiones y posibles sinergias con otros colegas y entre diferentes proyectos.

En el vermut Forestal inaugural, 16 expertos y expertas se pusieron manos a la obra. Moderados por la coordinadora científica del CREAF, Alicia «Alis» Pérez-Porro, y alentados por los embajadores de la sesión –oportunamente asignados para la ocasión–, Josep Maria «Tete» Espelta y Francisco «Paco» LLORET, se les pidió que respondieran a estas preguntas: ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago? ¿Cuál es el impacto social de mi investigación?

Programa del vermut Forestal en catalán

Con un formato de 5+5 –5 minutos de presentación, seguidos de otros 5 de preguntas y respuestas y debate– los y las ponentes cubrieron una amplia variedad de temas:

  • Evaluación de la resiliencia de los bosques
  • Gestión y regeneración de los bosques
  • Monitorización de la biodiversidad, las plagas y la salud de los bosques con ciencia ciudadana
  • Modelización de los ecosistemas forestales
  • Impacto y modelización predictiva del cambio climático
  • Impacto de la contaminación

Todas las presentaciones se plasmaron en preciosos mapas mentales realizados por Laura Fraile, experta en arte y diseño de la Oficina de Comunicación del CREAF.

Los embajadores llegaron a la conclusión de que hay muchas conexiones entre los diferentes enfoques de investigación forestal que se están llevando a cabo en el CREAF actualmente. Además, identificaron oportunidades de investigación para ampliar el alcance hacia una escala global y para profundizar en áreas como la contaminación o la predicción de las consecuencias del cambio climático ante diferentes escenarios.

En la clausura, los amantes de los bosques disfrutaron de unos aperitivos y brindaron con vermut… ¡para pedir más vermuts temáticos del CREAF!

This action is part of the Severo Ochoa “ULandscape” funded in 2019 by the Agencia Estatal de Investigación of the Spanish Ministry of Science and Innovation to support Research Centres of Excellence.

Logo Severo Ochoa Excellence

Artículos relacionados