La sequía y las olas de calor protagonizan la jornada anual del Prismàtic

Montseny. Crèdits: Sergi Boixader
Montseny. Crèdits: Sergi Boixader

La sequía continúa encabezando el ranking de preocupación climática en Cataluña y lamentablemente no se vislumbra un final cercano. Por esta razón, el Prismàtic, la Plataforma de Conocimiento para la Gestión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad promovida por Acción Climática y coordinada por el CREAF, ha querido dar protagonismo a un tema tan crítico y trascendental a través de su jornada anual. Un espacio de debate entre el mundo científico, administrativo y gestor para poner sobre la mesa nuevas datos y perspectivas, así como alternativas para hacerle frente tanto en ambientes acuáticos como en forestales, agrarios y urbanos.

El Prismàtic cada vez cuenta con una comunidad más valorada y consolidada, con 23 centros de investigación participantes, más de 430 fichas publicadas y 1200 personas inscritas en sus boletines. Su máximo objetivo es conectar de manera rápida y comprensible los últimos avances científicos en la toma de decisiones sobre la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. En la misma línea, la jornada anual ha querido ofrecer un nuevo espacio de aprendizaje entre estos dos mundos (ciencia y gestión) con una clara intención: conocer con lupa la sequía en Cataluña y la investigación catalana que se está realizando para encaminar posibles propuestas políticas y de gestión.

Con más de 190 inscripciones, la jornada se organizó con una primera parte introductoria a cargo de Marc Prohom del Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Cataluña, quien ofreció una meticulosa radiografía de la sequía en el territorio catalán. Luego continuaron las ponencias de 6 grupos de investigación participantes del Prismàtic que compartieron experiencias y resultados en torno a la temática. Emma Cebrian del CEAB-CSIC nos explicó los impactos del cambio climático y las olas de calor en los hábitats marinos, Sergio Villamayor de la ICTA-UAB nos dio a conocer el regadío y su vulnerabilidad ante el cambio climático y otras amenazas, Paula Martín-Gómez del CTFC expuso el comportamiento hídrico de los bosques ante esta problemática, Nuria Bonada del IRBio continuó con las lecciones aprendidas para mejorar la gestión y la conservación en ecosistemas fluviales y su biodiversidad, Carles Flaquer del Museo de Ciencias Naturales de Granollers habló de los seguimientos de fauna como herramienta de gestión del territorio en un largo episodio de sequía y, finalmente, nuestro investigador Eduard Pla nos reveló el papel que juega la gestión forestal.

Durante la segunda parte del encuentro, Pau Sainz de la Maza de la Unidad de Información y Conocimiento del Departamento de Acción Climática aportó más y mejor conocimiento para anticipar y priorizar las acciones de conservación en un contexto de sequía, y también Antoni Munné de la Agencia Catalana del Agua compartió el seguimiento y la evolución del estado de las masas de agua. Por último, se dio por concluida la sesión con unas palabras esperanzadoras de Marc Vilahur, Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural, que destacaron que la ciencia sin este canal de transporte hacia la gestión aplicada y la política efectiva es poco útil, y por eso el Prismàtic es una pieza esencial que les da las capacidades y herramientas para implementar acciones más efectivas en el futuro.

 

Puedes consultar la jornada completa en el YouTube del CREAF:

Artículos relacionados

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Embassament de la Llosa del cavall al 17,50% de la seva capacitat. Imatge Bernat Moreno @lasequeradel22.
Noticias
Veronica Couto Antelo

“Las sequías se gestionan cuando no hay emergencia”

Más de 200 municipios de Catalunya han llegado a la emergencia por sequía. Sin embargo, se habla mucho de las restricciones y muy poco del trasfondo que nos ha llevado a esta situación y de la transición hidrológica que necesitamos hacer.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.