Buscar

La sociedad tiene un papel clave en la gestión de las cuencas fluviales

Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa
Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa

El proyecto ‘BeWater’, coordinado por el CREAF, hace público su primer policy brief, un informe resumen donde se explica a los actores implicados el contexto, objetivos y trayectoria del proyecto. En éste se destaca la transversalidad de instituciones y participantes, y el papel clave que debe tener la sociedad en la adaptación de las cuencas fluviales al cambio global.

Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa
Riachuelo de montaña. Autor: Enric Badosa

La gestión de los recursos hídricos se plantea como un problema capital agravado por los impactos del cambio climático, especialmente en la región mediterránea. Por eso es muy necesario, destaca el informe titulado Planning for climate change: Society as a key player in river basin adaptation, desarrollar planes de adaptación concretos para cada una de las cuencas fluviales. Para ello, es necesario que todas las partes interesadas trabajen coordinadamente, a escala local y regional, para crear la conciencia necesaria para hacer frente a este reto. De hecho, la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las estrategias de gestión es fundamental.

Hasta ahora, se ha tenido poco en cuenta los efectos del cambio climático sobre las cuencas de los ríos. Estas son unidades biogeográficas de gran complejidad donde confluyen una gran cantidad de intereses. El proyecto ‘BeWater’ responde esta necesidad y pretende dar soluciones a los problemas hídricos ocasionados por el cambio global. Para llevar a cabo este proyecto, hay que —ya desde el primer momento y siempre con una metodología científica clara— implicar a todo aquél que pueda tener un interés: la sociedad; grupos de interés como agricultores, empresarios…; expertos y responsables políticos.

En Catalunya, ‘BeWater’ tiene en marcha un plan de adaptación para la cuenca de la Tordera. La iniciativa ya ha sido destacada como ejemplo de buen proyecto de ciencia ciudadana. Además del caso catalán, el ‘BeWater Project’ también evalúa y propone planes de adaptación para tres ríos más del Mediterráneo, uno en Eslovenia, uno en Túnez y uno en Chipre.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail