La sociedad tiene un papel clave en la gestión de las cuencas fluviales

Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa
Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa

El proyecto ‘BeWater’, coordinado por el CREAF, hace público su primer policy brief, un informe resumen donde se explica a los actores implicados el contexto, objetivos y trayectoria del proyecto. En éste se destaca la transversalidad de instituciones y participantes, y el papel clave que debe tener la sociedad en la adaptación de las cuencas fluviales al cambio global.

Rierol de muntanya. Autor: Enric Badosa
Riachuelo de montaña. Autor: Enric Badosa

La gestión de los recursos hídricos se plantea como un problema capital agravado por los impactos del cambio climático, especialmente en la región mediterránea. Por eso es muy necesario, destaca el informe titulado Planning for climate change: Society as a key player in river basin adaptation, desarrollar planes de adaptación concretos para cada una de las cuencas fluviales. Para ello, es necesario que todas las partes interesadas trabajen coordinadamente, a escala local y regional, para crear la conciencia necesaria para hacer frente a este reto. De hecho, la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las estrategias de gestión es fundamental.

Hasta ahora, se ha tenido poco en cuenta los efectos del cambio climático sobre las cuencas de los ríos. Estas son unidades biogeográficas de gran complejidad donde confluyen una gran cantidad de intereses. El proyecto ‘BeWater’ responde esta necesidad y pretende dar soluciones a los problemas hídricos ocasionados por el cambio global. Para llevar a cabo este proyecto, hay que —ya desde el primer momento y siempre con una metodología científica clara— implicar a todo aquél que pueda tener un interés: la sociedad; grupos de interés como agricultores, empresarios…; expertos y responsables políticos.

En Catalunya, ‘BeWater’ tiene en marcha un plan de adaptación para la cuenca de la Tordera. La iniciativa ya ha sido destacada como ejemplo de buen proyecto de ciencia ciudadana. Además del caso catalán, el ‘BeWater Project’ también evalúa y propone planes de adaptación para tres ríos más del Mediterráneo, uno en Eslovenia, uno en Túnez y uno en Chipre.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.