Buscar

«Participar en la ESCACC30 es un baño de humildad, donde la visión de la investigación se une a la del resto para dar paso a algo estratégico»

La visión del CREAF sobre cómo adaptar Cataluña al cambio climático llega la ESCACC30. Hace unos meses que la Oficina Catalana del Cambio Climático está desarrollando la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030. El CREAF ha hecho una inmersión en el proceso participativo y aquí recogemos esta participación.

Cataluña está desarrollando la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030, la ESCACC30, a través de su Oficina Catalana del Cambio Climático. Esta nueva estrategia actualiza las fuentes de conocimiento científico y la información que había en la anterior estrategia e incorpora las nuevas proyecciones climáticas que ha puesto a disposición el Servicio Meteorológico de Cataluña. Así, este nuevo documento sustituirá a la vigente ESCACC 2012-2020 y, tal y como prevé la Ley de cambio climático, se convertirá en el marco estratégico de referencia de la adaptación al cambio climático en Cataluña.

Pensar y proponer actuaciones que permitan que el territorio catalán haga frente a los impactos del cambio climático no es una tarea fácil. Reducir nuestra vulnerabilidad (social, territorial, económica, ambiental) implica a menudo hacer cambios en la forma que tenemos hoy en día de cultivar, de consumir agua, de promover nuevas infraestructuras o de gestionar los espacios naturales, por poner algunos ejemplos. Por ello, la Oficina ha llevado a cabo, junto con la Dirección General de Participación Ciudadana, un proceso participativo para construir la nueva ESCACC. El CREAF, de hecho, ha participado en todo el proceso, contribuyendo con conocimiento científico en la fase de documentación, aportando expertas en la fase de formación (concretamente Mireia Banqué ha participado como experta en bosques y cambio climático) y finalmente como a participantes desde la ciencia, en estos procesos deliberativos.

En el momento en que estamos ahora, el proceso participativo ha captado y recogido acciones a incluir dentro de esta estrategia, por diferentes ámbitos, y terminar siendo medidas implementadas en los diferentes sectores o promovidas por la misma OCCC. Por parte del CREAF, Annelies Broekman, experta en gestión del agua, Diana Pascual y Eduard Pla, expertos en gestión forestal, Enrique Doblas, experto en biodiversidad del suelo, Bernat Claramunt, en zonas de montaña , o María José Broncano, del ámbito del entorno rural y la agricultura regenerativa, han aportado su visión y sus conocimientos para nutrir esta nueva propuesta.

“La contribución de todas estas personas es un ejercicio de inteligencia colectiva que sirve para disponer de una ESCACC30 más proactiva y eficiente para reducir nuestra vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en Cataluña.", Comenta Gabriel Borràs desde la Oficina"

En las sesiones participativas se pone a disposición de todo el mundo toda la documentación disponible para dar contexto, se organizan sesiones con expertos donde explican que se ha tenido en cuenta para trabajar cada parte de la estrategia, y luego se hacen sesiones donde las personas dan su opinión, sobre los objetivos, proponen nuevos objetivos, aportan conocimiento, proponen acciones, etc. En esta edición, las sesiones deliberativas han contado con un total de 138 personas que han hecho 724 aportaciones.

Una vez hecho, al cabo de unos meses, se mira si está en línea con lo que la administración considera y hay un retorno posterior a la sociedad donde se explica cómo se han tenido en cuenta las aportaciones de las personas, qué se ha incorporado, qué no se ha podido incorporar y porqué. Se contempla que esta segunda fase de retorno, en el caso de la ESCACC30, tenga lugar a partir de septiembre.

«Participar en la ESCACC30 es un baño de humildad, donde la visión de la investigación se une a la del resto para dar paso a algo estratégico»

En este proceso deliberativo y propositivo ha participado una gran variedad de personas de diferentes sectores, y también se han incorporado personas científicas, entre las que nosotros destacamos las propias del CREAF. Queremos saber porqué han participado, que han querido aportar y qué vivencias han llevado durante el proceso. ¿Nos acompañáis?

¿Que te movió a participar en este proceso?

María Josep Broncano – Trabajo estrechamente con productores agrícolas y ganaderos (como la granja Planeses) y considero que es indispensable encontrar nuevas medidas y acciones para contrarrestar el cambio climático que ya les afecta. Creo que un sistema regenerativo de producción agrícola puede ser parte de la solución a la crisis que padecemos porque parte de la crisis ambiental actual está relacionada con el sistema de producción agrícola que tenemos. Contrarrestar esta tendencia es muy urgente y necesario y para ello hay que cambiar la manera en que producimos y consumimos nuestros alimentos. Mi participación en la ESCACC 30 ha estado muy ligada a lo que he vivido en el proyecto Polyfarming, donde trabajamos para crear un modelo de producción alimentaria más sostenible. Adoptar este nuevo enfoque puede resultar difícil porque el sistema de producción intensivo convencional se sustenta en políticas agrícolas gubernamentales y grandes corporaciones agroindustriales. En consecuencia, salir de este sistema a veces no depende sólo de la voluntad de los que quieren cambiarlo, el cambio lo realizarán primeramente los productores, pero es el conjunto de la sociedad quien tiene que empujar para que modelos como el regenerativo puedan suceder.

Bernat Claramunt – Creo que ya que se nos da la oportunidad de participar en la redacción de políticas de gestión del territorio, si en principio somos expertos en algunos de los temas de los que se trata, es casi una obligación moral de participar. Aparte de eso, como coordinador de la Red Europea de Investigación en Montaña, NEMOR, creía que podría dar un punto de vista relacionado con las montañas que tal vez no se tuviera en cuenta.

diana

Me movió una mezcla de compromiso profesional, ya que trabajo en la adaptación, y personal, porque muchos buenos amigos de este viaje pertenecen al OCCC. Por otra parte, para poder incluir todo el conocimiento y experiencia que tenemos a disposición de la estrategia, para poder incluir los objetivos y las medidas que estamos testando y que estamos viendo que contribuyan a la adaptación. También sentía curiosidad por ver cómo llevaban a cabo el proceso participativo, interés para ver qué otras personas y entidades se involucraban y con que contribuían, y por la necesidad de seguir aprendiendo y formándome.

DIANA PASCUAL

Enrique Doblas – En principio participé porque por el CREAF y su estrategia de impacto era estratégico estar presente. Igualmente, me encanta la transferencia de conocimiento y ya había participado en actividades similares, como la del Alerta Climática de Barcelona. Siempre es agradecido por parte de los organizadores, pero también debería ser un deber por parte nuestra como investigadores. Se invierte mucho esfuerzo en la búsqueda para que sus resultados se quede sólo en el mundo académico, por lo tanto, vale la pena un pequeño empujón más y tratar de transferir los conocimientos donde más necesarios son.

annelies

Considero fundamental participar activamente en todos los espacios que lo permiten, porque a nivel personal creo que es importante involucrarse e interesarse por el propio entorno, pero también a nivel profesional, es una actividad básica para que los resultados de nuestra investigación lleguen a la sociedad.

ANNELIES BROEKMAN

Annelies Broekman – Además de participar en el ESCACC30, he participado activamente en la revisión de la planificación hidrológica (promovida por parte del ACA) aportando medidas de adaptación co-diseñadas con la ciudadanía local, así como organizando sesiones auto-gestionadas con los espacios de gobernanza en los que apoyo profesional (Tabla del Delta y del Bajo Tordera y Mesa del Llobregat).

¿Cuáles eran sus mensajes o propuestas principales a transmitir?

Maria Josep Broncano – Propusimos considerar el modelo agroalimentario regenerativo de Polyfarming como un modelo a imitar por el resto del territorio. La granja Planeses (Garrotxa) puede ser un centro de referencia real y demostrativo donde los productores del entorno pueden acudir para emular un modelo que es económicamente viable, ambientalmente perdurable y socialmente comprometido. Se ha comprobado que el modelo regenerativo es capaz de almacenar grandes cantidades de carbono atmosférico y ayudar a la mitigación del cambio climático. Es un modelo que permite recuperar y mantener la salud de los suelos, base del sistema alimentario y que esta salud permite crecer plantas y animales sanos que proporcionarán alimentos óptimos para nuestra salud humana. Además, la producción regenerativa disminuye el uso de hidrocarburos, no contribuye al efecto invernadero, y el uso de fitosanitarios con la gran problemática de contaminación que generan.

bernat

El sistema Polyfarming contribuye a la reversión de la tendencia al abandono de las zonas rurales ya que plantea la puesta en producción de explotaciones agrícolas y ganaderas abandonadas o no rentables y promueve la creación de empleo, especialmente de joven. 

MARIA JOSEP BRONCANO

Diana Pascual – Principalmente contribuí en dos bloques. Por un lado toda la experiencia del LIFE MEDACC en gestión forestal adaptativa y la importancia de la gestión forestal como herramienta para reducir la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático. Y por otra, el conocimiento de base de LIFE MIDMACC, de la importancia de recuperar la actividad forestal, agrícola y ganadera en las zonas de montaña, para hacer estas áreas rentables, volverlas a habitar y reducir su vulnerabilidad al cambio climático .

bernat

Propuse y apoyé una aproximación más multisectorial de la que se proponía inicialmente, huyendo de los típicos sectores «agua», «bosques», etc. Creo que las nuevas políticas de gestión del territorio deben huir de esta visión sectorial. En este sentido, las acciones que se deriven sí deben aproximarse de una manera sectorial, seguramente por fuerza, sobre todo por cómo está organizada la administración, pero las decisiones a un nivel más alto, pienso que no. 

BERNAT CLARAMUNT

Annelies Broekman – En cada sesión tenía unos objetivos muy concretos. Por ejemplo, en la sesión de agua alimentación y bosques propuse vincular la gestión del territorio con el agua, comenté que los bosques privados que no se gestionan, si reciben subvenciones, los beneficios deberían ser para la sociedad (el que se denomina una gestión comunal), también puse énfasis en la importancia de la salud de los bosques, pues para tener agua necesitamos bosques y por tener bosques necesitamos que estos estén sanos. En el ámbito más agrícola, estuve muy de acuerdo con lo que proponía la Maria Josep Broncano, hay que promover la agricultura regenerativa y apoyar a los pequeños agricultores, es necesario revisar el modelo agrícola hacia la soberanía alimentaria y el interés general. En la sesión de infraestructuras me centré en conceptos como la maladaptació, en la necesidad de evaluar el impacto de las nuevas infraestructuras en términos de la vulnerabilidad que generan y en el impacto de las energías renovables

Enrique Doblas – De una manera particular, procuré destacar la importancia de la protección del suelo como fuente y base de muchos servicios ecosistémicos. A nivel más general, pude sugerir algunas líneas de trabajo más orientadas a la gestión integrada de paisaje. Finalmente, a nivel estratégico del CREAF, ya que el ESCACC30 incluía la creación de nodos de información sobre el cambio climático, sugerí incluir centros de investigación en estos nodos o agentes de una manera más profesional y acreditada.

¿Que te llevaste de tu participación en la ESCACC 30?

María José Broncano – Me llevó principalmente la satisfacción de poner un pequeño granito de arena y la confianza que se tendrá en cuenta en la nueva estrategia. Creo que hay gente a la administración pública que se cree lo que hace y que tiene en cuenta la aportación de los demás. Me llevé la percepción de que hay una voluntad común de construir un futuro más amable para nosotros y el Planeta, que si nos ponemos juntos todavía estaremos a tiempo.

Bernat Claramunt – A mí me dio la sensación de que ya había mucha cosa decidida, y que este proceso participativo quizás incluirá matices en algunas partes de la estrategia, pero me pareció que todo estaba bastante decidido. No es una queja ni una crítica, había mucho trabajo detrás, y muy bien hecho; pero dudo de que toda la participación que hubo se pueda llegar a meter en el ESCACC30.

Annelies Broekman – Me ha gustado ver cómo crece la comunidad de personas que indican que tenemos que cambiar de modelo productivo y de consumo hacia el decrecimiento y el eco-feminismo, que el modelo de sociedad que necesitamos debe emanciparse de sistemas económicos que no tienen en cuenta los límites de nuestro hábitat. Veo que la gente tiene ganas de participar, pero es fundamental invertir en compartir conocimientos antes de hacer propuestas, sino se cae en discursos con visiones muy poco realistas o sesgados. Tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre y la complejidad. Considero muy valioso los seminarios informativos con los expertos que se hacen, pero de la misma manera se debe incrementar el diálogo con las personas que viven en los territorios, su realidad está demasiado desvinculada de los principios y conceptos que trabajamos los investigadores muchas veces y ponerlas en común es muy enriquecedor.

Diana Pascual – Por un lado conocimiento, a los dos seminarios iniciales que vi aprendí bastantes cosas, sobre todo del ámbito rural en el que no estoy muy puesta todavía. También el hecho de ver otros puntos de vista y opiniones, aunque el espacio no dejaba mucho espacio a discutir o dialogar sobre nuevas ideas, era un formato que no permitía reflexionar sobre las contribuciones de los demás. Sin embargo, me llevo la sensación de que no estamos solas, que hay mucha más gente que pone sobre la mesa las mismas reflexiones y prioridades.

Marc Gràcia Polyframing

Lo que más me gusta de este tipo de experiencias es reconocer la pluridisciplinariedad de los retos a los que nos enfrentamos. Estar rodeado de otras personas, con sus objetivos y agendas separadas de la investigación, te hace entender tu pequeña tarea y utilidad dentro del sistema, al tiempo que ayudas a crear un objetivo común para todos. Es un baño de humildad, vamos, en que lo académico da paso a algo estratégico. 

ENRIQUE DOBLAS

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail