Buscar

La red InvaNET identifica las 108 especies exóticas con más riesgo de invadir los ecosistemas de España

Escarabajo japonés (Popillia japonica). Autoría: Ryan Hodnett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.
Escarabajo japonés (Popillia japonica). Autoría: Ryan Hodnett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.

Un equipo científico de más 31 instituciones españolas ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas que presentan más riesgo de tener un fuerte impacto ambiental en los próximos 10 años en España. El trabajo se ha llevado a cabo desde la red InvaNET, donde el CREAF es una de las entidades coordinadora, y se ha publicado recientemente en la revista Journal of Environmental Management.

De acuerdo con los resultados, de estas 108 especies, 47 presentan un riesgo muy alto de invadir los ecosistemas en España y 61 muestran un riesgo alto.

De acuerdo con los resultados, de estas 108 especies, 47 presentan un riesgo muy alto de invadir los ecosistemas en España y 61 muestran un riesgo alto. Además, muchas de estas especies tienen un gran historial invasor en el mundo y se encuentran en países próximos, por ejemplo, el escarabajo japonés Popillia japonica, el gusano nematodo Radopholus similis o la planta marina Halophila stipulacea. Aun así, la mayoría de las especies identificadas en este estudio (84,3%) no están incluidas actualmente en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Por lo tanto, los autores de la investigación recomiendan la realización de un análisis de riesgo más detallada de estas especies y, en caso de que se confirme el alto riesgo de invasión, incorporarlas en el catálogo o en el Listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar la pureza genética o los equilibrios ecológicos.

"La introducción de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel global y provoca grandes costes socioeconómicos, así que prevenir su introducción es la herramienta más eficaz para controlar su expansión”, señalan los autores.

“Este paso es importante porque la introducción de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel global y provoca grandes costes socioeconómicos, así que prevenir su introducción es la herramienta más eficaz para controlar su expansión”, señalan los autores.

Espècie Reynoutria × bohemica. Autoria: CC0, via Wikimedia Commons.
Especie Reynoutria × bohemica. Autoria: CC0, via Wikimedia Commons.

En total, se evaluaron 933 especies a través de la metodología de escaneo de horizonte que, en el contexto de identificar posibles especies invasoras futuras, consiste en la obtención de una lista de especies potenciales, la valoración de sus riesgos y la elaboración de una lista consensuada por el grupo de especialistas. En este trabajo han participado 39 científicos y científicas especialistas en diferentes grupos taxonómicos y ecosistemas, procedentes de 31 universidades y centros de investigación españoles, entre ellos el CREAF, y lo ha liderado la Universitat de Girona.

Ejemplos de especies exóticas con riesgo muy alto de invasión

Algunas especies exóticas que recoge el trabajo son:

  • Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Pez cíclido autóctono del norte de África y el suroeste de Oriente Medio, ampliamente usado en acuicultura, introducido en más de 50 países y que afecta la calidad del agua y los ecosistemas
  • Escarabajo japonés (Popillia japonica). Escarabajo autóctono del noroeste de Asia, con un gran historial invasor, presente en varios países europeos. Es capaz de provocar importantes daños sobre todo por herbivoría en prados, bosques y plantaciones agrícolas.
  • Radopholus similis. Gusano nematodo fitoparásito que se alimenta de raíces y rizomas, causando la destrucción de la zona de absorción. En la actualidad se encuentra presente en numerosos países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Eslovenia)
  • Reynoutria × bohemica. Planta terrestre híbrida entre R. japonica y R. sachalinensis. De difícil control, puede ocupar una variedad considerable de hábitats. En la actualidad se ha introducido en Estados Unidos y en varios países europeos.
  • Halophila stipulacea. Planta fanerógama marina tropical que entró al Mediterráneo a través del Canal de Suez. Debido a su amplia tolerancia ambiental ha conseguido colonizar el litoral del este y centro del Mediterráneo, llegando de momento hasta Sicilia.

La “Red Temática sobre Invasiones Biológicas” (InvaNET) es una red de Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (ref. RED2018‐102571‐T) y liderada por grupos de investigación de diversas instituciones, entre ellas el CREAF.

Artículo de referencia:

Cano-Barbacil C., Carrete M., Castro-Díez P., Delibes-Mateos M., Jaques J. A., López-Darias M., Nogales M., Pino J., Ros M., Traveset A., Turon X., Vilà M., Altamirano M., Álvarez I., Arias A., Boix D., Cabido C., Cacabelos E., Cobo F., Cruz J., Cuesta J. A., Dáder B., del Estal P., Gallardo B., Gómez Laporta M., González-Moreno P., Hernández J. C., Jiménez-Alfaro B., Lázaro Lobo A., Leza M., Montserrat M., Oliva-Paterna F. J., Piñeiro L., Ponce C., Pons P., Rotchés-Ribalta R., Roura-Pascual N., Sánchez M., Trillo A., Viñuela E. & García-Berthou E. 2023. Identification of potential invasive alien species in Spain through horizon scanning. Journal of Environmental Management 345: 118696. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.118696 (acceso abierto). [Informe previo].

Artículos relacionados

Finca Planeses en La Garrotxa (Catalunya), donde se implementa el modelo de agricultura y ganadería regenerativa. Autoría: Galdric Mossoll.
Noticias
Angela Justamante

El uso extensivo del territorio es la mejor estrategia para revertir la despoblación rural y proteger la naturaleza

España, según datos del INAP, ha perdido 5,3 millones de habitantes entre 1960 y 2021. Ante este escenario, uno de los grandes objetivos de la política actual ha sido revertir esta situación. Aun así, en un momento de crisis de biodiversidad, hacer volver a la gente al entorno rural se puede percibir como una amenaza para la conservación de la naturaleza.

En Catalunya, el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas, como son los pinares, y en espacios naturales protegidos; un 70% concretamente. Il·lustración: CC-By-NC 2024 CREAF - Alba Mas
Noticias
Veronica Couto Antelo

El 70% del silvopastoreo de Catalunya tiene lugar dentro de espacios protegidos 

El proyecto Silvodivers concluye que el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas y el 70% en espacios naturales protegidos. Por otro lado, los rebaños catalanes suelen ser de un solo tipo de animal, practican el pasto dirigido y el animal más utilizado es la cabra.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail