Buscar

Las encinas sedientas pierden un 21% más de carbono por las raíces

Una vez rehidratadas, las encinas han mostrado una gran capacidad de recuperación, gracias a estar muy bien adaptadas al clima mediterráneo. La liberación de sustancias al suelo supone una pérdida considerable de carbono para la encina y modifica la comunidad microbiana que vive, lo que puede afectar de rebote nuevamente la planta.

Alzina_Catherine_2
Catherine Preece con las encinas del estudio en el invernadero. Autora: Marina Torres

Investigadores e investigadoras del CREAF han demostrado que con una sequía muy intensa la cantidad de carbono que se pierde por las raíces es un 21% superior que en condiciones normales de no sequía. Este carbono se emite en forma de exudados, unas sustancias que las plantas liberan de forma natural. En sequías intensas, la mayor parte del carbono de los exudados proviene de las raíces muertas y dañadas, cuyas células se rompen y vierten sus compuestos al exterior. En cambio, en sequías de intensidad media «una mayor exudación que en condiciones normales puede ser una buena adaptación para conservar las raíces. Por ejemplo, la secreción de algunas sustancias lubrica las raíces y les facilita el movimiento a través del suelo para ir a buscar agua más profunda. También hay exudados que ayudan a hacer más disponibles los nutrientes del suelo para la planta», explica Catherine Preece, investigadora del CREAF y autora principal del estudio, publicado en Tree Physiology.

La secreción de algunas sustancias lubrica las raíces y les facilita el movimiento a través del suelo para ir a buscar agua más profunda. También hay exudados que ayudan a hacer más disponibles los nutrientes del suelo para la planta.

En cualquiera de los casos, sin embargo, la exudación representa una pérdida importante de carbono por parte de la planta, que deberá realizar más fotosíntesis para reponerlo y recuperar los azúcares perdidos. Esto es especialmente delicado en condiciones de sequía, ya que la fotosíntesis implica una necesidad de agua importante.

Alzina_Catherine_3
A las encinas se les aplicaban distintos grados de sequía. Como se puede observar, las hay de más y de menos afectadas. Autora: Marina Torres

El estudio ha sido realizado en invernaderos donde se les aplicaban diferentes grados de falta de agua a las encinas. Todas ellas, independientemente de la intensidad de la sequía, han mostrado una gran capacidad para recuperar los niveles normales de exudación, una capacidad muy útil en un contexto de cambio climático. De hecho, el motivo por el que se ha elegido la encina para los experimentos es que es un árbol muy extendido y representativo de la cuenca mediterránea y está bien adaptada a su clima y a las sequías.

Independientemente de la intensidad de la sequía, han mostrado una gran capacidad para recuperar los niveles normales de exudación, una capacidad muy útil en un contexto de cambio climático.

Además, otro efecto importante es lo que estos exudados, algunos de ellos con carbono, tienen sobre la actividad y la composición microbiana de la rizosfera, el área del suelo que rodea las raíces. «El carbono de los exudados radiculares es una fuente muy importante de energía para las bacterias y hongos del suelo. Si los exudados aumentan esto puede significar un incremento de la actividad de estos microorganismos, lo que se traduce en una mayor descomposición y pérdida de materia orgánica en el suelo. Así, lo que por un lado puede ser malo para la planta, puede beneficiar a corto plazo el suelo», explica Preece.

Alzina_Gerard
Uno de los autores del estudio, Gerard Farré Armengol, trabajando con una de las encinas. Autora: Marina Torres

«Con este trabajo hemos podido dar un paso adelante en el conocimiento de los exudados de las raíces, que a pesar de su importancia nos han pasado hasta ahora bastante desapercibidos por estar bajo tierra, fuera de nuestra vista», comenta Josep Peñuelas, director del trabajo.

 

ARTÍCULO

Preece C., Farré-Armengol G., Llusià J., Peñuelas J. (2018). Thirsty tree roots exude more carbon. Tree Physiology. DOI: 10.1093/treephys/tpx163

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail