El CREAF, que forma parte del consorcio del proyecto, fue el organizador del evento, que tuvo lugar entre los días 25 y 27 de noviembre en la Casa Convalescència de Barcelona, para profundizar en los retos que afronta la ciencia ciudadana.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona el cuarto foro presencial de las cuatro comunidades de prácticas (CoPs) del proyecto europeo WeObserve 2020. WeObserve nació para mejorar la coordinación de los diferentes observatorios ciudadanos, ante la tendencia creciente de la ciencia ciudadana, y transformar así estos observatorios ciudadanos en un componente valioso para gestionar los distintos retos ambientales.
Las jornadas comenzaron con una charla a cargo de Diana Escobar sobre el papel y acciones de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, y de Alex Richter-Boix sobre las estrategias seguidas para aumentar y mantener la participación de los ciudadanos en el proyecto Mosquito Alert. Después se reunieron los integrantes de la CoP de Interoperabilidad, coordinada por Joan Masó del CREAF, para discutir sobre vocabularios para describir la ciencia ciudadana, mientras que la CoP de Impacto, coordinada por Uta Wehner, del IHE Delft Institute for Water Education, trabajó en la elaboración de una plantilla que permita describir historias de impacto de los observatorios ciudadanos.
El segundo día se reunieron la CoP de Compromiso (engagement) y la CoP de Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajar sobre una plantilla de prácticas de co-diseño y cómo mantener la participación y compromiso de los ciudadanos en los proyectos de ciencia ciudadana. Los equipos dedicaron el día a discutir sobre los próximos esfuerzos a realizar de investigación y documentos a elaborar. La CoP de Interoperabilidad trabajó en el análisis del estándar SensorThings API, un marco abierto y unificado del Open Geospatial Consortium para conectar dispositivos y datos a través de la web. El último día, Jaume Piera, investigador del ICM-CSIC y CREAF, presentó el proyecto COS4Cloud, relacionado con la interoperabilidad de los proyectos de ciencia ciudadana.
El consorcio WeObserve está formado por los actuales observatorios ciudadanos H2020: Ground Truth 2.0, GROW, LandSense y Scent. WeObserve es un proyecto del Coordination and Support Actions 2020 con siete instituciones europeas formando parte de su consorcio. Al cuarto foro de Barcelona participaron 19 miembros de las diferentes CoPs y 4 participantes online.