LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona

Se trata de un bioblitz –una especie de maratón naturalista– que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona. El objetivo de la actividad es encontrar tantos líquenes como sea posible durante toda la mañana.

Una participant de LiquenCity Barcelona fotografia un liquen amb el mòbil.
Una participante de LiquenCity Barcelona fotografía un liquen con el móvil.

¡Ya te puedes apuntar a la primera actividad abierta al público del proyecto LiquenCity! Será una especie de maratón naturalista o bioblitz donde el púbico participante buscará todos los líquenes que pueda durante una mañana. El equipo de LiquenCity Barcelona guiará en todo momento la jornada y ofrecerá dos charlas informativas.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 16 diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona a las 10.30 h. El punto de encuentro será en el espacio de juego infantil dentro del Parc (mapa), junto a las mesas de ping pong, con la siguiente organización:

10.30 h – 11.00 h: Primera convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

11.00 h – 12.30 h: bioblitz.

12.30 h – 13:00 h: Segunda convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

13.00 – 14.30 h: bioblitz.

Instrucciones

  • Para poder participar hay que confirmar la asistencia rellenando este formulario.
  • Para registrar las observaciones de los líquenes utilizamos la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta plataforma se puede utilizar desde el ordenador y desde el móvil gracias a su app gratuita para Android y iOS. Por lo tanto, es muy importante que te descargues la app de Natusfera al móvil y te crees un usuario. Una vez hecho esto, busca el proyecto «LiquenCity Barcelona – Sarrià-Sant Gervasi» y únete. No sufras, tienes toda la información de cómo hacerlo en la página «Descárgate Natusfera» de nuestra web.
  • Por último, te recomendamos que consultes la metodología de muestreo para la toma de observaciones; ¡así serás un alumno aventajado!

¡Participa! Pasaremos un rato agradable contribuyendo al conocimiento científico de los líquenes y te convertirás en un ciudadano científico.

El proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Barcelona y Madrid y relacionarlo con la calidad del aire de ambas ciudades. Esto es posible gracias a que los líquenes son unos excelentes bioindicadores de la calidad ambiental, es decir, algunos de ellos son muy sensibles a la contaminación atmosférica. Con este objetivo, el proyecto busca la participación de los habitantes de ambas ciudades que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, identificarán las especies de estos organismos que viven en las dos capitales.

Más información en la web de LiquenCity. Para cualquier consulta o aclaración, contáctanos a liquencity@creaf.uab.cat.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.