Buscar

LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona

Se trata de un bioblitz –una especie de maratón naturalista– que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona. El objetivo de la actividad es encontrar tantos líquenes como sea posible durante toda la mañana.

Una participant de LiquenCity Barcelona fotografia un liquen amb el mòbil.
Una participante de LiquenCity Barcelona fotografía un liquen con el móvil.

¡Ya te puedes apuntar a la primera actividad abierta al público del proyecto LiquenCity! Será una especie de maratón naturalista o bioblitz donde el púbico participante buscará todos los líquenes que pueda durante una mañana. El equipo de LiquenCity Barcelona guiará en todo momento la jornada y ofrecerá dos charlas informativas.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 16 diciembre en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona a las 10.30 h. El punto de encuentro será en el espacio de juego infantil dentro del Parc (mapa), junto a las mesas de ping pong, con la siguiente organización:

10.30 h – 11.00 h: Primera convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

11.00 h – 12.30 h: bioblitz.

12.30 h – 13:00 h: Segunda convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.

13.00 – 14.30 h: bioblitz.

Instrucciones

  • Para poder participar hay que confirmar la asistencia rellenando este formulario.
  • Para registrar las observaciones de los líquenes utilizamos la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta plataforma se puede utilizar desde el ordenador y desde el móvil gracias a su app gratuita para Android y iOS. Por lo tanto, es muy importante que te descargues la app de Natusfera al móvil y te crees un usuario. Una vez hecho esto, busca el proyecto «LiquenCity Barcelona – Sarrià-Sant Gervasi» y únete. No sufras, tienes toda la información de cómo hacerlo en la página «Descárgate Natusfera» de nuestra web.
  • Por último, te recomendamos que consultes la metodología de muestreo para la toma de observaciones; ¡así serás un alumno aventajado!

¡Participa! Pasaremos un rato agradable contribuyendo al conocimiento científico de los líquenes y te convertirás en un ciudadano científico.

El proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Barcelona y Madrid y relacionarlo con la calidad del aire de ambas ciudades. Esto es posible gracias a que los líquenes son unos excelentes bioindicadores de la calidad ambiental, es decir, algunos de ellos son muy sensibles a la contaminación atmosférica. Con este objetivo, el proyecto busca la participación de los habitantes de ambas ciudades que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, identificarán las especies de estos organismos que viven en las dos capitales.

Más información en la web de LiquenCity. Para cualquier consulta o aclaración, contáctanos a liquencity@creaf.uab.cat.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail