Buscar

Lluís Pesquer o cómo poner las matemáticas al servicio de la investigación

Lluís Pesquer pertenece al grupo de investigación Grumets, especialitzado en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
Lluís Pesquer pertenece al grupo de investigación Grumets, especialitzado en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

El relato de Lluís Pesquer es extremadamente fluido, claro, directo y tocado por la modestia. O quizás está filtrado por la discreción… ¡Quién sabe! Incluso quizá sea una heterogénea combinación de ambas.

Seguro que su mente de físico cautivado por las matemáticas tiene mucho que ver con su exposición ordenada y metódica. Además, la vocación de servicio implícita en la investigación y la colaboración en equipo aparecen a menudo en su discurso, tal vez incluso sin que él sea demasiado consciente de ello y como una evolución natural de su recorrido. La otra palabra que salpica su narración es pasión.

Sus auténticas pasiones fueron evidentes cuando tuvo que escojer entre estudiar en la universidad Educación física, Matemáticas o Física

Sus auténticas pasiones, lo que le entusiasma fue evidente cuando le tocó escoger estudios superiores y tuvo que decidir entre Educación física, Matemáticas y Física. Solucionó la ecuación matriculándose en Física en la Universidad de Barcelona –donde cursó la especialidad de Astrofísica–, dedicando horas y empuje a las matemáticas y continuando con el deporte como una prioridad en su tiempo libre.

Lluís Pesquer Trailwalker CREAF.
Lluís Pesquer fue uno de los integrantes del CREAF que intervinió en la carrera Oxfam Trailwalker, el año 2014.

Si se le pregunta qué hace un físico trabajando en investigación sobre ecología, contesta que las matemáticas son la clave. Llega al CREAF para aportar soluciones de programación informática al investigador Xavier Pons, después de dedicarse a la docencia y a la programación para empresas de gestión logística y económica. El salto era contundente y suponía pasar de la logística y contabilidad para el sector privado, a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la investigación pública. “En ese momento todavía no sabía qué eran los Sistemas de Información Geográfica con los que trabajaba Xavier Pons y su equipo de investigación, ni mucho menos la Ecología”, rememora con un tono divertido de sorpresa desde la distancia. «Lo que me motivó del CREAF fue programar aplicaciones para contribuir a la investigación», explica. «A los físicos, al menos a mí, nos gustan mucho las matemáticas y crear algoritmos de este tipo me interesó mucho».

Una tesis por pasión

La curiosidad y la voluntad de descifrar qué hay detrás de las siglas de los Sistemas de Información Geográfica llevaron a Lluís Pesquer a matricularse en el máster en Ciencia Computacional de la Universidad Autónoma de Barcelona. I, también, a dedicar su tesis doctoral, que dirigió Xavier Pons. El ámbito de estudio que escogió se centró en cómo optimizar la gestión de grandes volúmenes de datos (‘big data’) en ciencia destinada a los modelos geoestadísticos, si bien tenía también otras aplicaciones. Y aquí aparece la geoestadística, «una temática que me apasiona» según afirma. La tesis doctoral la elaboró mientras trabajaba y sin optar a ninguna beca, por tanto, poniendo esfuerzo y dedicación fuera del horario laboral en el CREAF.

"El esfuerzo que supuso realizar la tesis doctoral pasaba necesariamente por algo más que un cambio de categoría profesional o económico. La hice porque el ámbito de estudio me apasiona"

«Hice la tesis porque me atrae el tema de estudio, no por nada más», remarca. Y añade una afirmación contundente: “No habría bastado con una motivación de cambio de categoría profesional o económica para realizar la tesis doctoral. El esfuerzo que supuso requería algo que me interesara más”.

Y éste fue el primer paso del tránsito de la gestión a la investigación, ya que justo entonces se encontró en el lugar y el momento para hacerse cargo de proyectos de investigación hasta entonces asumidos por el investigador del CREAF Joan Masó.

Aproximación tecnológica al agua

La oportunidad se materializa gracias a una propuesta para gestionar un proyecto europeo de investigación con fuerte carácter tecnológic, que le llega directamente del grupo Water and global change  y de Olga Roig, responsable del área Internacional del CREAF. «Era una aproximación muy tecnológica al agua», recuerda, «la ganamos y la coordiné sin antes haber formado parte del grupo como investigador». Hoy su investigación centrada en aportar soluciones a contextos de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Geoestadística mediante la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos está directamente vinculada con los proyectos europeos en los que se involucra.

El cambio climático es a menudo el hilo conductor de su dedicación, aunque no siempre. Lo es, por ejemplo, en un proyecto de modelización climática impulsado por la European Space Agency para generar un mapa de cubiertas de elevada resolución, como parte de un programa de Climate Change Initiative.

La investigación europea más reciente para el CREAF en la que participa es sobre clima y agua, y estudia las proyecciones a medio y corto plazo de modelos climáticos sobre gestión de cuencas fluviales y recursos hídricos. Forma parte de Copernicus Climate Change Services y se propone que una serie de predicciones y proyecciones climáticas mundiales tengan en cuenta las especificidades locales. «Posiblemente por primera vez puedo aplicar el análisis geoestadística a la investigación, ya que hasta ahora mi intervención en este ámbito se orientaba a artículos y docencia». I valora que la investigación en la que ha intervenido hasta ahora «es válida para el grupo Grumets y para adquirir experiencia”.

"Me he beneficiado diversas veces de la enorme estela que el investigador del CREAF Joan Masó ha abierto en proyectos europeos"

Es una tentación preguntarle qué respuesta obtiene cuando pronuncia el nombre del CREAF en reuniones con centros de investigación de toda Europa y más allá. “La mayoría de las veces nos conocen y hay que decir que quien ha ayudado en nuestro ámbito de investigación es Joan Masó, seguro. Varias veces me he beneficiado de la enorme estela que ha abierto En ámbitos diferentes, también, el investigador Josep Peñuelas y su equipo, así como los investigadores Jordi Martínez-Vilalta y Maurizio Mencuccini”.

Esta acción es parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail