Buscar

¡Los árboles son la solución, también en la escuela!

Foto: Anna Ramon
Foto: Anna Ramon

Hace unos meses, el CREAF y el Área Metropolitana de Barcelona pusieron en marcha una encuesta al sector educativo que respondieron más de 100 maestras. Queríamos entender por qué las escuelas no daban más clases al aire libre. La consulta formó parte del proyecto europeo CLEARING HOUSE y, según las personas que respondieron el problema más común era la falta de verde: los patios de las escuelas no tienen suficiente verde ni son acogedores para dar clases y la zona verde más cercana a la escuela en muchos casos está en 30 minutos, lo que hace inviable ir con asiduidad. Ambas cosas ponen de manifiesto que el tipo de urbanismo de las ciudades, desgraciadamente, no siempre facilita el contacto de los centros educativos con los espacios verdes y el tiempo que supone desplazarse hace que se descarte la idea de dar las clases fuera .

Un 50,2% del profesorado encuestado responde que no da clases al aire libre por falta de supervisión y, un tercio, porque no sabe trasladar las actividades diarias al exterior.

Otro de los motivos que resaltan la mitad de las encuestadas (un 50,2%) es la falta de supervisión. Controlar una clase de 25 alumnos de media en un espacio exterior es más difícil que dentro del aula y una sola maestra o maestro lo tiene difícil. Además, casi un tercio también remarca que no tiene ninguna formación para saber cómo trasladar las actividades que realizan en el día a día hacia el exterior.

Sácale el jugo a la naturaleza

Después de la encuesta, el 4 de noviembre, se presentó un paquete educativo creado en el marco del propio proyecto, para propiciar la salida al aire libre o el contacto en la naturaleza con propuestas concretas. El paquete se bautizó con el nombre de “La ciudad de los árboles”.

https://green4children.creaf.cat/

Ahora seguimos con el reto: escuchar las voces del ámbito educativo para ayudar a las escuelas a ser más verdes y sumarlas al cambio.

Llamamiento a las escuelas del Baix Llobregat. Jornada de co-creación

AAhora, seguimos con el reto, para hacerlo convocamos a maestros y comunidad educativa en general a asistir a una sesión de co-creación titulada «Soluciones Basadas en la Naturaleza en la zona vaja del Baix Llobregat«. Esta sesión se llevará a cabo el próximo 30 de junio en el Citilab de Cornellà.

¿Por qué participar?

  • Para tener más herramientas para enverdecer el patio de la escuela y mi ciudad
  • Para conocer los servicios de los ecosistemas
  • Para saber qué pueden hacer las soluciones basadas en la naturaleza por ti y qué puedes hacer tú por ellos.
  • Para participar como ciudadano/na en la ordenación territorial
  • Para conocer más datos clave sobre los árboles
  • Para conocer las actividades de ciencia ciudadana para tu escuela
  • Para conocer la Ciudad de los árboles, nuestro paquete educativo

Criterios para seleccionar a los participantes en el taller

Solo habrá 15 plazas disponibles. Estos serán los criterios que utilizaremos para escoger a los representantes.

  • Escuelas del territorio (uno de los 13 municipios de nuestro ámbito: l Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornella de Llobregat, Sant Joan Despi, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicents dels Horts, Molins de Rei, Palleja, El Papiol, Corbera de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal))
  • Diversidad de escuelas
  • Priorizar escuelas con un proyecto educativo relacionado con la naturaleza/huerto/patio verde/calidad del aire o que quieran trabajar para naturalizar los patios
  • Priorizar escuelas que utilizaron el paquete educativo City of tres (CLEARING HOUSE/Green4children)
Cómo funciona el laboratorio Llobregat&Co

¡Llamamiento por toda Cataluña! ¡Segunda encuesta!

De forma paralela a la jornada, si no puedes venir o no trabajas o vives en la Vall Baixa del Llobregat, también hemos elaborado una segunda encuesta para saber:

  • Qué percepción tienes sobre lo que tu alumnado recibe dando clases al aire libre o en contacto con la naturaleza
  • Las experiencias que promueves, por pequeñas que sean, relacionadas con la naturaleza
  • Una valoración del paquete educativo si lo has descargado y puesto en práctica.

¿Te sumas al proyecto y nos ayudas a seguir avanzando?

Sobre Clearing House

El lema de Clearing House es “Los árboles son la solución”, un proyecto europeo y chino que quiere conocer en profundidad qué árboles y bosques encontramos en las metrópolis y cómo utilizarlos como una solución basada en la naturaleza para hacer ciudades más adaptadas al cambio climático, más jugables, más justas y más amables por las personas.


El Área Metropolitana de Barcelona y el CREAF lideran uno de los 10 casos piloto internacionales, que se centrará específicamente en el valle bajo del Llobregat. Por este proyecto se ha creado Llobregat&Co, un laboratorio vivo de cocreación que está trabajando nuevas ideas sobre cómo planificar, gestionar y gobernar el entorno fluvial del Llobregat. El objetivo: que sea un paisaje más lleno de árboles que aporten beneficios al territorio y las personas de forma justa y equitativa.

Clearing House, un proyecto liderado por la organización internacional European Forest Institute, cuenta con 27 socios de distintos países y se desarrollará simultáneamente en 10 ciudades y áreas metropolitanas europeas y chinas. Encontrará más información en: clearinghouseproject.eu @clearinghouse_ .Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. 821242. Varios socios chinos de CLEARING HOUSE también han contribuido a la financiación.

Artículos relacionados

Alumnos participando en actividades de Escuelas Verdes. Fuente: CREAF
Noticias
CREAF

¿Quieres convertir a tu alumnado en un equipo científico?

El DACC y el CREAF hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras de las Escuelas Verdes de Cataluña. Ofrecemos un paquete metodológico en las 800 Escuelas Verdes del país para que su alumnado pueda trabajar en equipo con el CREAF.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail