Buscar

La Escocesa y el CREAF reabren Ecotons, la convocatoria de proyectos de investigación artística

La Escocesa y el CREAF abren la segunda convocatoria Ecotons de proyectos de investigación y experimentación artística, que ofrece un espacio de experimentación, aprendizaje, cruce de disciplinas e investigación científica-cultural, aplicada al estudio de la biosfera y de los grandes retos ambientales de hoy, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la gestión del agua. Ecotons distingue propuestas individuales o colectivas para su desarrollo a lo largo de 2022.

Puede presentarse a la convocatoria cualquier persona o colectivo que cumpla los requerimientos de las bases, sin límite de edad, origen geográfico, ni trayectoria profesional específica. La 1a fase de recepción de propuestas está abierta hasta el 15 de abril de 2022 y tiene una dotación de 5.000€ brutos, ampliables a 6.000€ en caso de colectivos.

Los ecotonos son zonas de transición entre comunidades ecológicas diferentes, lugares en cierta medida marginales donde se ponen en contacto diversas realidades, donde surgen tensiones pero también fertilidades inesperadas.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar proyectos de investigación y experimentación artística, individuales o colectivos, de acuerdo con el eje temático Ecotons y con las líneas de investigación del CREAF y los valores de La Escocesa. Se entiende por proyectos de investigación y experimentación aquellos que ponen énfasis en el proceso antes que en la producción de obra. Por ejemplo, propuestas que provoquen dinámicas de práctica colectiva y pensamiento crítico, imaginen nuevas metodologías desde el arte o hagan ensayos de prueba y error.

Los artistas que opten a la residencia artística del CREAF tienen acceso y espacio para trabajar en Can Balasc, la estación biológica del centro de investigación en el Parc Natural de Collserola, Barcelona.

Toda la información sobre el proceso de selección, los requisitos y la documentación a aportar se encuentra en las bases que constan a continuación.

Conoce Future Forest Diorama, la residencia Ecotons de 2021

Durante 2021, dentro de la misma convocatoria, el CREAF ha contado con Carola Moujan y Agustín Ortiz Herrera como artistas residentes en el CREAF.

El 31 de marzo a las 18h en La Escocesa se presenta Otros bosques, resultado del proyecto seleccionado por Ecotons en 2021.

La investigación artística La investigación artística de Carola Moujan y Agustín Ortiz Herrera en el CREAF se ha centrado en el interés común por las comunidades vegetales, y en la posibilidad de especular sobre posibles transposiciones de los sofisticados principios de comunicación, cooperación e interacción con el medio que desarrollan las plantas, en otros ámbitos. Ambos artistas han buscado entender cómo se organizan estas redes cooperativas, qué parámetros intervienen en su constitución, desarrollo y evolución. Han tomado como base de su estudio el ecosistema forestal y, en particular, el bosque del Parque de Collserola, en Barcelona.

Este trabajo ha sido un preámbulo y una base para el desarrollo de Future Forest Diorama, un proyecto de instalación de una red de terrarios construidos dentro de objetos desechados. Dentro de cada terrario, un sistema homeostático regula las condiciones de vida tales como la humedad, la temperatura y la calidad del aire. Al igual que las comunidades botánicas, los terrarios están conectados entre sí y controlan la actividad circundante a través de redes sencillas de máquina a máquina, interactuando con los participantes mediante sonidos, movimientos de aire y modulaciones de luz.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail