Buscar

Los bosques catalanes y canadienses ahora más cerca

Parc Régional de la Forêt Ouareau (Canadà). Autor: Aitor Ameztegui
Parc Régional de la Forêt Ouareau (Canadà). Autor: Aitor Ameztegui

El proyecto Newforests ha permitido el intercambio de conocimientos sobre gestión forestal sostenible, biodiversidad y dinámica de los bosques. Más de 50 personas han viajado entre Canadá y Cataluña durante los últimos tres años en el marco del programa.

Parc Régional de la Forêt Ouareau (Canadà). Autor: Aitor Ameztegui
Parc Régional de la Forêt Ouareau (Canadá). Autor: Aitor Ameztegui

Un buen número de investigadores e investigadoras del CREAF y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), por la parte catalana, y del Centro de Étude de la Forêt (CEF), en Quebec, han podido disfrutar de esta oportunidad para a enriquecer su conocimiento y sus investigaciones. Un intercambio definido en unos meses de estancia en el otro lado del Atlántico que ha permitido plantear la creación de una plataforma de investigación forestal internacional.

Por este motivo, Montreal ha acogido recientemente un encuentro con personal de los tres centros implicados en el Newforests. Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y el CTFC, ha querido destacar la gran oportunidad que ofrece este tipo de proyectos: «tenemos la necesidad de sacar adelante grandes proyectos que fortalezcan la investigación sin fronteras».

Podéis leer más en el Blog del CTFC.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail