Los bosques de Catalunya se mantienen verdes a pesar de la gran cantidad de procesionaria

Foto rebuda per part d'un usuari anònim a les Muntanyes de Prades
Foto rebuda per part d'un usuari anònim a les Muntanyes de Prades

Las orugas han salido más tarde y no han tenido tiempo de hacer grandes daños. La app que estrena el proyecto Alerta Forestal servirá para captar más participantes que ayuden a seguir con mucha atención la actividad de las orugas durante el mes de marzo. Si las orugas alargan su actividad podríamos tener afectaciones inesperadas.

Foto rebuda per part d'un usuari anònim a les Muntanyes de Prades
Foto rebuda per part d’un usuari anònim a les Muntanyes de Prades

El centenar de fotos recibidas por el momento al proyecto Alerta Forestal indican que este invierno hay muchísima procesionaria en los bosques de pinos de Catalunya. La cantidad de bolsas que se observan por todos lados es la prueba. Sin embargo, el otoño frío y húmedo ha hecho que el ritmo del ciclo de vida de las orugas, su fenología, se haya retrasado, y que por tanto no hayan tenido mucho tiempo de comer hojas. El resultado es que los bosques de momento se ven verdes y que no hay alerta de pérdidas de hojas graves o de grandes extensiones muertas como ocurrió el 2018.

Ahora bien, ¿podemos cantar victoria? Según los expertos de Alerta Forestal hay que ser prudentes, los próximos meses serán claves y tendremos que ver si la primavera arranca calurosa y las orugas alargan su actividad antes de enterrarse en el suelo. Si fuera así, podríamos tener algún susto y ver que el estado de salud de los bosques empeora en una época en que la oruga ya debería estar enterrada. Este cambios en el ritmo de la naturaleza empiezan a ser muy frecuentes por culpa del cambio climático y los programas de seguimiento deben adaptarse a estas situaciones.

De hecho, en breve, los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya comenzarán su campaña de seguimiento que promueve el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Su información y la que recoge la ciudadanía a través del proyecto Alerta Forestal deberían servir para tener una fotografía fiel del estado de salud de los bosques de Cataluña y poder estudiar su evolución o su respuesta a los ataques anteriores de la plaga.

Alerta Forestal estrena una aplicación móvil para Android en Google Play

Subir observaciones de bosques afectados por procesionaria, sequía, viento o nevadas en Alerta Forestal es aún más fácil.

El proyecto estrena hoy una aplicación para móvil para complementar la plataforma web que tenía hasta ahora y facilitar la carga de fotos cuando no hay cobertura. La app ya se puede descargar en Google Play y permite registrarse como usuaria o usuario para colgar fotografías. La iniciativa de ciencia ciudadana, coordinada por el CREAF, mantendrá también la web-app con la que nació el proyecto, para que los participantes decidan la herramienta más adecuada en cada caso.

«Ahora que hemos creado una aplicación descargable, las personas que hasta ahora habían enviado fotografías anónimas deberán registrarse para mantener la autoría de sus observaciones» explica des del CREAF el director del proyecto, Lluís Brotons. Así, todo el mundo que tenga su propio perfil podrá hacer el seguimiento de sus observaciones y editarlas en caso de que detecte algún error. La coordinadora de Alerta Forestal, Anabel Sánchez, añade que «confían en tener a la ciudadanía muy entusiasmada en hacer fotografías de los bosques afectados desde la app, pues ahora estará a un click».

 

Quieres contribuir en Alerta Forestal y ser un vigilante del bosque? Descárgate la app en este enlace y ayúdanos.

 

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail