La capacidad de rebrotar después del fuego, tener la corteza gruesa y las raíces profundas son características esenciales para ofrecer más resistencia a perturbaciones naturales. Fijándose en estos y otros rasgos, investigadores del CREAF y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) han creado un índice de Persistencia que permite determinar cuáles son los bosques más resistentes a episodios adversos como sequías, incendios y vendavales.
El índice de Persistencia ha sido desarrollada para esta investigación, y gracias a ello se puede categorizar qué tipos de bosques presentes en la Península Ibérica son más resistentes a la falta de agua, el fuego y los fuertes episodios de viento. Este índice se basa en varias características que presentan las especies que conforman un determinado bosque, y en la riqueza y abundancia de las propias especies. Los bosques que contienen especies no nativas, como el eucalipto, son los más resistentes y los que se recuperarían mejor después de una perturbación. Los bosques mixtos, con una riqueza de especies relativamente alta, también parecen bastante resistentes según el índice. En cambio, los bosques de coníferas han obtenido un valor inferior para el índice de Persistencia. Estos resultados, además, abren una opción a la hora de plantear la gestión de los recursos forestales y la conservación de los bosques.
En el estudio, liderado por la investigadora del CTFC Martina Sánchez-Pinillos, también han participado los investigadores Lluís Coll, Miquel de Cáceres i Aitor Ameztegui, del CREAF y el CTFC. Podéis leer más en la entrada que ha hecho el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña en su blog.
ARTICLE
Sánchez-Pinillos, M., Coll, L., de Cáceres, M., Ameztegui, A. Assessing the persistence capacity of communities facing natural disturbances on the basis of species response traits. (2016) Ecological Indicators. DOI: 10.1016/j.ecolind.2016.01.024