Buscar

Los bosques mixtos y los que incorporan especies no nativas son más resistentes a las perturbaciones

Els boscos de coníferes són menys resistents a les pertorbacions naturals. Autor: Lluís Comas
Els boscos de coníferes són menys resistents a les pertorbacions naturals. Autor: Lluís Comas

La capacidad de rebrotar después del fuego, tener la corteza gruesa y las raíces profundas son características esenciales para ofrecer más resistencia a perturbaciones naturales. Fijándose en estos y otros rasgos, investigadores del CREAF y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) han creado un índice de Persistencia que permite determinar cuáles son los bosques más resistentes a episodios adversos como sequías, incendios y vendavales.

Els boscos de coníferes són menys resistents a les pertorbacions naturals. Autor: Lluís Comas
Los bosques de coníferas son menos resistentes a las perturbaciones naturales. Autor: Lluís Comas

El índice de Persistencia ha sido desarrollada para esta investigación, y gracias a ello se puede categorizar qué tipos de bosques presentes en la Península Ibérica son más resistentes a la falta de agua, el fuego y los fuertes episodios de viento. Este índice se basa en varias características que presentan las especies que conforman un determinado bosque, y en la riqueza y abundancia de las propias especies. Los bosques que contienen especies no nativas, como el eucalipto, son los más resistentes y los que se recuperarían mejor después de una perturbación. Los bosques mixtos, con una riqueza de especies relativamente alta, también parecen bastante resistentes según el índice. En cambio, los bosques de coníferas han obtenido un valor inferior para el índice de Persistencia. Estos resultados, además, abren una opción a la hora de plantear la gestión de los recursos forestales y la conservación de los bosques.

En el estudio, liderado por la investigadora del CTFC Martina Sánchez-Pinillos, también han participado los investigadores Lluís Coll, Miquel de Cáceres i Aitor Ameztegui, del CREAF y el CTFC. Podéis leer más en la entrada que ha hecho el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña en su blog.

ARTICLE

Sánchez-Pinillos, M., Coll, L., de Cáceres, M., Ameztegui, A. Assessing the persistence capacity of communities facing natural disturbances on the basis of species response traits. (2016) Ecological Indicators. DOI: 10.1016/j.ecolind.2016.01.024

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail