Buscar

Los matorrales de Doñana, afectados por anomalías climáticas extremas

Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre
Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

El investigador del CREAF Francisco Lloret ha liderado un estudio sobre los efectos de episodios climáticos extremos en matorrales de Doñana. A partir del análisis de algunas características funcionales de los matorrales se podrá hacer una mejor conservación, gestión y mantenimiento de las especies.

Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre
Un matorral de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

El estudio se ha publicado en la revista Oecologia y ha contado con la colaboración del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), la Universidad de Córdoba y la Estación Biológica de Doñana. Los investigadores han analizado si características funcionales de las hojas, raíces y semillas de las plantas están relacionados con cambios provocados por alteraciones climáticas sobre la cobertura vegetal y el número de individuos que llegan a adultos. Concretamente se ha estudiado una anomalía climática en 2005, cuando hubo un invierno seco y frío a Doñana, Andalucía.

Las matas con una semilla más grande, más eficientes en el uso del agua y con raíces más densas son los que resistieron mejor las difíciles condiciones. Sin embargo, tres de les especies más comunas de la zona redujeron más d’un 50% su cobertura vegetal, pese a estar adaptadas a la sequía.

Podéis leer más en la entrada que han colgado en la web de la Fundación Descubre.

ARTÍCULO

Lloret, F., de la Riva, E.G., Pérez-Ramos, I.M., Marañón, T., Saura-Mas, S., Díaz-Delgado, R., Villar, R. Climatic events inducing die-off in Mediterranean shrublands: are species’ responses related to their functional traits. Oecologia (2016). DOI: 10.1007/s00442-016-3550-4

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail