Los matorrales de Doñana, afectados por anomalías climáticas extremas

Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre
Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

El investigador del CREAF Francisco Lloret ha liderado un estudio sobre los efectos de episodios climáticos extremos en matorrales de Doñana. A partir del análisis de algunas características funcionales de los matorrales se podrá hacer una mejor conservación, gestión y mantenimiento de las especies.

Un matollar de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre
Un matorral de la zona estudiada de Monte Blanco, a Doñana. Foto: Fundación Descubre

El estudio se ha publicado en la revista Oecologia y ha contado con la colaboración del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), la Universidad de Córdoba y la Estación Biológica de Doñana. Los investigadores han analizado si características funcionales de las hojas, raíces y semillas de las plantas están relacionados con cambios provocados por alteraciones climáticas sobre la cobertura vegetal y el número de individuos que llegan a adultos. Concretamente se ha estudiado una anomalía climática en 2005, cuando hubo un invierno seco y frío a Doñana, Andalucía.

Las matas con una semilla más grande, más eficientes en el uso del agua y con raíces más densas son los que resistieron mejor las difíciles condiciones. Sin embargo, tres de les especies más comunas de la zona redujeron más d’un 50% su cobertura vegetal, pese a estar adaptadas a la sequía.

Podéis leer más en la entrada que han colgado en la web de la Fundación Descubre.

ARTÍCULO

Lloret, F., de la Riva, E.G., Pérez-Ramos, I.M., Marañón, T., Saura-Mas, S., Díaz-Delgado, R., Villar, R. Climatic events inducing die-off in Mediterranean shrublands: are species’ responses related to their functional traits. Oecologia (2016). DOI: 10.1007/s00442-016-3550-4

Artículos relacionados