Buscar

Los resultados esenciales de la COP26

Zona en restauració. Foto: Unsplash CCBY
Zona en restauració. Foto: Unsplash CCBY

Traducción al español de la editorial publicada en Global Change Biology sobre la COP26 y los resultados que la ciencia espera de ella. Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF firma el articulo junto con un equipo internacional de alto impacto.

La COP26 en Glasgow tiene previsto avanzar en cuatro áreas clave que se resumen en «carbón, coches, liquidez económica y árboles» (Carbon Brief, 2021). Los dos primeros objetivos -conseguir un acuerdo para la eliminación rápida  del carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles, y asegurar una rápida transición para los coches alimentados por combustibles fósiles- son muy importantes, pero no están directamente relacionados con la ecología. Los dos últimos objetivos -garantizar que la ayuda financiera de 100.000 millones de dólares anuales prometida en 2010 por los países ricos a los países en desarrollo se cumpla, finalmente, y garantizar que las soluciones climáticas adoptadas también beneficien a la naturaleza- entran de lleno en nuestro ámbito.

Los países en desarrollo deben contar con el respaldo financiero para garantizar que las soluciones climáticas naturales se protegen, restauran y se mejora su gestión, de forma equitativa y justa.

En cuanto al objetivo de la «liquidez», este flujo de financiación es esencial para que los países más pobres puedan adaptarse al cambio climático y mitigarlo. La ciencia alerta que una gran proporción de las soluciones climáticas naturales se encuentran en el mundo en desarrollo, por lo que si queremos aprovechar ese potencial global, los países en desarrollo deben contar con el respaldo financiero para garantizar que esto ocurra de forma equitativa y justa. Las soluciones climáticas naturales son un conjunto de acciones que se centran en proteger, restaurar y mejorar la gestión de la tierra y que generan resultados de mitigación del cambio climático: evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y/o aumentar el secuestro de carbono en bosques, sabanas, tierras agrícolas o humedales, por ejemplo. No todo este dinero se utilizará para soluciones basadas en la naturaleza, por supuesto, pero una parte sí, y es casi seguro que, sin este dinero, las soluciones basadas en la naturaleza no se producirán a la escala y velocidad necesarias para ayudarnos a cumplir los objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Los principales bosques, como el Amazonas, actúan como importantes sumideros de carbono, capturando grandes cantidades de carbono en la biomasa de los árboles y los suelos. Al prevenir la deforestación y la degradación, que contribuyen con alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2. Imágen: Dominio público
Incorporar la naturaleza a nuestra reflexión sobre la acción climática es esencial, por lo que, el primer paso, pasa por animar a todos los países a incluir soluciones basadas en la naturaleza en sus contribuciones nacionales.

Con respecto al objetivo de los «árboles», lo primero que hay que señalar es que las soluciones basadas en la naturaleza son mucho más que plantar árboles. Los «árboles» son sólo una abreviatura de las soluciones basadas en la naturaleza, pero en la COP26 se están proponiendo una amplia variedad de soluciones basadas en la naturaleza disponibles, más allá de la simple plantación de árboles. El reciente informe del taller conjunto del IPBES y el IPCC demostró que no podemos resolver con éxito ninguna de las dos amenazas, ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad, a menos que las abordemos conjuntamente. Incorporar la naturaleza a nuestra reflexión sobre la acción climática es esencial, por lo que, el primer paso, pasa por animar a todos los países a incluir soluciones basadas en la naturaleza en sus contribuciones nacionales para cumplir el objetivo del Acuerdo de París.

Promover cultivos regenerativos promueve la diversidad de polinizadores, de microorganismos y favorece la retención de carbono.
Promover cultivos regenerativos promueve la diversidad de polinizadores, de microorganismos y favorece la retención de carbono.

Aplicar soluciones basadas en la naturaleza con criterio

Pero no todas las opciones disponibles en la tierra o en los océanos para eliminar gases de efecto invernadero constituyen soluciones basadas en la naturaleza. Las soluciones basadas en la naturaleza también deben proporcionar beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad, por lo que la forma en que se aplican es crucial. En este sentido, se debería animar a las Partes de la COP a que adopten directrices internacionales a la hora de aplicarlas:

  • Las soluciones basadas en la naturaleza no pueden sustituir la eliminación de los combustibles fósiles y no deben retrasar la acción urgente para descarbonizar nuestras economías.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza implican proteger, restaurar y gestionar  una amplia gama de ecosistemas naturales y seminaturales en la tierra y en el mar; la gestión sostenible de los sistemas acuáticos y las tierras de cultivo; o la creación de nuevos ecosistemas en las ciudades y sus alrededores o en el paisaje en general.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza son diseñadas, aplicadas, gestionadas y supervisadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales, o en colaboración con ellos, a través de un proceso que respeta y defiende plenamente los derechos y conocimientos locales, y genera beneficios locales.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza apoyan o mejoran la biodiversidad, es decir, la diversidad de la vida desde el nivel del gen hasta el nivel del ecosistema.
  • La COP26 es una promesa de progreso para el cambio climático y la naturaleza, y para poner en marcha la necesaria y urgente transición de las promesas a la acción real. El tiempo se acaba, por lo que la ciencia observa y está pendiente de si esta promesa puede convertirse en acciones concretas.

Referencia general al artículo: Smith, P., Beaumont, L., Bernacchi, C. J., Byrne, M., Cheung, W., Conant, R. T., … & Long, S. P. (2021). Essential outcomes for COP26. Global change biology.

Otras referencias

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail