Buscar

Los satélites están sobrevalorando la capacidad de la vegetación de absorber CO2 de la atmosfera

Los investigadores del CREAF, Benjamin Stocker y  Josep Peñuelas, publican en Natur Geoscience un artículo que relvela que los estudios sobre el impacto de las sequías que se basan en datos satelitales no tienen en cuenta los efectos que conlleva la humedad del suelo

sequera_dades

Los satélites y sus sensores son extremadamente útiles para estudiar el cambio climático. Con ellos podemos saber si la vegetación de cualquier punto del planeta está creciendo rápido o lento, y predecir así su capacidad de retirar CO2 de la atmosfera y frenar el calentamiento global.

A pesar de esto, esta tecnología espacial tiene limitaciones. Recientemente, un equipo de investigadores liderados por Benjamin Stocker, investigador del CREAF y Josep Peñuelas, investigador del CSIC también en el CREAF, han comprobado que los datos satelitales que miden la actividad de las plantas subestiman el impacto de las sequias sobre la vegetación porque no tienen en cuenta los efectos directos de la baja humedad del suelo. En su artículo, publicado en Nature Geoscience, alertan que esto se debe a que el agua que hay en el suelo es clave para valorar el efecto de las sequías y que este dato ahora no se tiene en cuenta.

Según la humedad del suelo, las sequías tendrán un mayor o un menor impacto en las plantas y su capacidad de capturar CO2 se verá más o menos alterada.

Según la humedad del suelo, las sequías tendrán un mayor o un menor impacto en las plantas y su capacidad de capturar CO2 se verá más o menos alterada. “Hemos usado una red mundial de medidas de producción primaria de la vegetación que nos ha permitido identificar que si no tenemos en cuenta el papel clave de la humedad del suelo estamos sobrestimando aproximadamente un 15% de la producción primaria de las plantas”, comenta Josep Peñuelas.

Los científicos advierten que en este caso no basta con tomar datos sólo desde el cielo, hay que incluir la humedad del suelo, datos subterráneos que son claves para para entender y saber medir bien los efectos de las sequías extremas en nuestra vegetación, un fenómeno que va a ir en aumento por el cambio climático.

Stocker, B. D., Zscheischler, J., Keenan, T. F., Prentice, I. C., Seneviratne, S. I., & Peñuelas, J. Drought impacts on terrestrial primary production underestimated by satellite monitoring. Nature Geoscience. DOI: 10.1038/s41561-019-0318-6

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail