Manual de seguimiento y evaluación de la restauración de actividades extractivas

El protocol se centra en els aspectes més rellevants de la restauració i utilitza dos tipus d'indicadors
El protocol se centra en els aspectes més rellevants de la restauració i utilitza dos tipus d'indicadors

El CREAF presenta la traducción del manual al castellano en una edición revisada y ampliada por los autores.

El protocolo se centra en los aspectos más relevantes de la restauración y utiliza dos tipos de indicadores
El protocolo se centra en los aspectos más relevantes de la restauración y utiliza dos tipos de indicadores

Evaluar si los trabajos de restauración de zonas afectadas por minería son de calidad, constituye un paso fundamental para lograr los objetivos planteados e incluso optimizar costes.

En el ámbito científico de la ecología de la restauración existen muchas metodologías para restaurar zonas donde ha habido actividades extractivas. A pesar de esto, la mayoría no han llegado a transferirse a la práctica porqué eran muy específicas o complejas.

El manual de seguimiento y evaluación de la restauración de actividades extractivas pretende corregir este vacío y pone a disposición de los técnicos y de la Administración un protocolo simplificado de evaluación de la restauración de zonas mineras que ha sido validado por los propios usuarios.

El protocolo se centra en los aspectos más relevantes de la restauración y utiliza dos tipos de indicadores. Unos específicos que se aplican en zonas concretas (taludes, terrazas, explanadas), y otros generales que se valoran en el conjunto del área restaurada. Para facilitar la interpretación de los resultados obtenidos se han establecido pautas de valoración que permiten al técnico traducir a unidades de calidad ambiental las medidas concretas de cada uno de los parámetros considerados.

En 2012 se editó una primera versión del protocolo en catalán. La nueva versión que se publica ahora se traduce al castellano, se amplía en algunos aspectos y propone un sistema de ponderación de los parámetros e indicadores de la evaluación. Esta ponderación facilita la toma de decisiones a inspectores y técnicos, y permite asignar una calificación global a la restauración que resulta útil para decidir si procede el retorno de las fianzas.

Esta nueva edición se presentará la próxima semana en el VII Simposio Nacional de Control de la Degradación y Restauración de Suelos que se celebrará en Bilbao. También está prevista una jornada de presentación de este manual en Cataluña el próximo otoño, que tendrá lugar en las comarcas de Tarragona.

>> Consulta el nuevo manual (castellano)

 

Artículos relacionados