Se publica un manual para la gestión de los bosques maduros mediterráneos

Fragmento de la portada del Manual
Fragmento de la portada del Manual

En el marco del proyecto europeo LIFE RedBosques, donde el CREAF participa, llega el manual ‘Bosques maduros Mediterráneos’. Se recogen los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras, profesionales forestales y personal gestor.

La publicación hace un repaso de las características de estos tipos de bosques, remarcando como de valusosos son para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, sirven como referencia para la gestión forestal y se ofrecen varias pautas a seguir para la ordenación de las montañas y la selvicultura en función de la madurez forestal.

“Esperamos que el Manual ayude a las personas gestoras y propietarias forestales a entender la importancia de conservar los pocos bosques maduros que aún tenemos y a replantear algunas de las prácticas de gestión forestal dentro, pero también fuera, de los espacios naturales” explica Jordi Vayreda, investigador del CREAF y uno dels autores del documento.

El manual, disponible en castellano e inglés, forma parte de una serie de manuales que publica el observatorio de espacios naturales protegidos EUROPARC enfocados a la gestión y planificación del territorio.

Podéis consultarlo en la página web del LIFE RedBosques.

Artículos relacionados

Noticias
Alba Gimbert

Nuevo ciclo de seminarios #cafèPrismàtic sobre biodiversidad y gestión

La plataforma de conocimiento Prismàtic, iniciativa del Deptartament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que coordina el CREAF, presenta todo el programa de seminarios virtuales de una hora sobre las temáticas más actuales de la gestión y planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Dominio público.
Noticias
Alba Gimbert

Cómo prevenir incendios forestales en urbanizaciones

El CREAF en colaboración con la Oficina Tècnica de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals i Desenvolupament Agrari (OTPMIFDA) de la Diputación de Barcelona ha creado un manual que recoge buenas prácticas a la hora de plantear, realizar y mantener una franja perimetral de protección contra los incendios forestales al rededor de núcleos urbanos. Entre otras, el manual recomienda las especies de plantas que deben dejarse en estas franjas de protección y las que deben evitarse (porque son demasiado inflamables), los árboles que habría que mantener o cortar en función de las sus características y, por último, cómo podría prevenirse la erosión. También hace otra recomendación importante, repetir los desbroces de forma bianual para mantener la franja limpia de nueva vegetación.

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.