Buscar

Se publica un manual para la gestión de los bosques maduros mediterráneos

Fragmento de la portada del Manual
Fragmento de la portada del Manual

En el marco del proyecto europeo LIFE RedBosques, donde el CREAF participa, llega el manual ‘Bosques maduros Mediterráneos’. Se recogen los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras, profesionales forestales y personal gestor.

La publicación hace un repaso de las características de estos tipos de bosques, remarcando como de valusosos son para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, sirven como referencia para la gestión forestal y se ofrecen varias pautas a seguir para la ordenación de las montañas y la selvicultura en función de la madurez forestal.

“Esperamos que el Manual ayude a las personas gestoras y propietarias forestales a entender la importancia de conservar los pocos bosques maduros que aún tenemos y a replantear algunas de las prácticas de gestión forestal dentro, pero también fuera, de los espacios naturales” explica Jordi Vayreda, investigador del CREAF y uno dels autores del documento.

El manual, disponible en castellano e inglés, forma parte de una serie de manuales que publica el observatorio de espacios naturales protegidos EUROPARC enfocados a la gestión y planificación del territorio.

Podéis consultarlo en la página web del LIFE RedBosques.

Artículos relacionados

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.

Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal observando un bosque afectado por la sequía en el verano de 2023. Imagen: AlertaForestal
Noticias
Laura Fraile

AlertaForestal resume 2023 en datos

El proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal resume 2023 en datos. En un año marcado por la sequía, son ya más de 2000 usuarios que participan en el proyecto.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail