Buscar

Se publica un manual para la gestión de los bosques maduros mediterráneos

Fragmento de la portada del Manual
Fragmento de la portada del Manual

En el marco del proyecto europeo LIFE RedBosques, donde el CREAF participa, llega el manual ‘Bosques maduros Mediterráneos’. Se recogen los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras, profesionales forestales y personal gestor.

La publicación hace un repaso de las características de estos tipos de bosques, remarcando como de valusosos son para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, sirven como referencia para la gestión forestal y se ofrecen varias pautas a seguir para la ordenación de las montañas y la selvicultura en función de la madurez forestal.

“Esperamos que el Manual ayude a las personas gestoras y propietarias forestales a entender la importancia de conservar los pocos bosques maduros que aún tenemos y a replantear algunas de las prácticas de gestión forestal dentro, pero también fuera, de los espacios naturales” explica Jordi Vayreda, investigador del CREAF y uno dels autores del documento.

El manual, disponible en castellano e inglés, forma parte de una serie de manuales que publica el observatorio de espacios naturales protegidos EUROPARC enfocados a la gestión y planificación del territorio.

Podéis consultarlo en la página web del LIFE RedBosques.

Artículos relacionados

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail