Marcos Fernández-Martínez, Josep Peñuelas y Jordi Sardans galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona 2018

De izquierda a derecha, Jordi Sardans, Marcos Fernández i Josep Peñuelas con el galardón. Foto: CREAF.
De izquierda a derecha, Jordi Sardans, Marcos Fernández i Josep Peñuelas con el galardón. Foto: CREAF.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas y Frederic Bartumeus ha otorgado, por mayoría, el premio de ciencias ambientales y de la Tierra en este artículo, publicado en la revista Nature Climate Change,para la cuantificación a escala global de la respuesta de la productividad neta de los ecosistemas terrestres a los incrementos del CO2 y la temperatura. Este trabajo aporta una información clave para valorar el papel de la vegetación en la evolución de los gases de efecto invernadero en el planeta.

Si quieres entender el avance que significa este artículo puedes leer la noticia divulgativa que escribimos cuando se publicó.

Un estudio que recomienda proteger los bosques tropicales de forma urgente y prioritaria

El estudio que publicaba la revista Nature Climate Change confirma que los ecosistemas terrestres han incrementado su capacidad de absorber CO2 a nivel global en los últimos 20 años (1994 – 2014). Además, remarca la necesidad de proteger los bosques tropicales, pues son los que más han aumentado su secuestro últimamente.

El premio fue entregado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: CREAF
El premio fue entregado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: CREAF

Artículo

Fernández-Martínez, M., Sardans, J., Chevallier, F., Ciais, P., Obersteiner, M., Vicca, S., Canadell, J.G., Bastos, A., Friedlingstein, P., Sitch, S., Piao, S.L., Janssens, I.A., Peñuelas, J. Global trends in carbon sinks and their relationships with CO2 and temperature. Nature Climate Change. http://dx.doi.org/10.1038/s41558-018-0367-7

Artículos relacionados

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail