Buscar

Más de 150 personas discuten en el IEC como conservar los sistemas naturales que rodean las grandes ciudades

Els ecosistems metropolitans davant del canvi global
Els ecosistems metropolitans davant del canvi global

La jornada «Los ecosistemas metropolitanos ante el cambio global», organizada por el CREAF, la Sociedad Catalana de Biología y la Institución Catalana de Historia Natural, reúne un gran número de científicos, estudiantes, técnicos y gestores para analizar los impactos del cambio global sobre las regiones verdes metropolitanas; proponer medidas de adaptación a los impactos presentes y futuros, y planificar soluciones viables que nos permitan seguir disfrutando de los bienes y servicios que proporcionan.

Els ecosistems metropolitans davant del canvi global
Els ecosistems metropolitans davant del canvi global

Actualmente, el 80% de la población europea y el 70% de la española viven y trabajan en las grandes ciudades. Los espacios naturales que rodean las regiones metropolitanas son esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos: son un espacio de ocio y de salud, evitan riadas e inundaciones y capturan CO2 de la atmósfera, con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático. Sin embargo, estos bosques y parques naturales reciben una fuerte presión de las áreas urbanas cercanas y a menudo corren el riesgo de degradarse.

Según las previsiones realizadas por la Unión Europea, se calcula que de aquí al 2020 la superficie construida crecerá entre un 1,4 % y un 2,5% , anualmente. A este ritmo, las zonas urbanas se podrían duplicar entre 2035 y el 2055. Cuando las áreas metropolitanas crecen las infraestructuras de transporte fragmentan estos espacios verdes, las tierras agrícolas se abandonan y son ocupadas por bosques, y a menudo aparecen nuevas especies invasoras. Si a todos estos cambios se suma el climático, el resultado es un cambio global contra el que hay que combatir desde la ciencia y la gestión.

Con el objetivo de discutir sobre los impactos presentes y futuros en las regiones verdes metropolitanas, proponer medidas de adaptación y planificar soluciones viables, el CREAF, la Sociedad Catalana de Biología ( SCB ) y la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) han organizado la jornada Los ecosistemas metropolitanos ante el cambio global. La jornada tuvo lugar en la Sala Prat de la Riba del IEC el martes 12 de noviembre .

A continuació podeu consultar el resum de la jornada (en catalan):

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail