Medir la biodiversidad de la agricultura europea, objetivo de FRAMEwork

El compromiso que la agricultura tiene para con la biodiversidad es el hilo conductor de FRAMEwork, un proyecto H2020 de investigación científica en el que desde el CREAF aportamos especialización en ciencia ciudadana y en estandarización de datos. El objetivo de la propuesta es innovar en el sector agrícola en Europa y, por ello, intervienen institutos de investigación de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo y Chequia.

Medir la biodiversidad de la agricultura europea, objetivo de FRAMEwork
Desde el CREAF aportamos especialización en ciencia ciudadana y estandarización de datos a Framework, una investigación que gira en torno al compromiso que la agricultura tiene con la biodiversidad. Imagen: Dominio público.

FRAMEwork parte de la iniciativa de los clusters de agricultura aplicada con éxito en el Reino Unido, a partir de la cual se crean grupos de agricultores especialistas en diferentes sistemas de cultivo en Europa, vinculados a un observatorio ciudadano y en un centro de información. De esta manera se quiere facilitar la recopilación y el intercambio de información de calidad y competente sobre biodiversidad y práctica agrícola.

Su contribución científica se orienta a obtener los siguientes resultados:

  1. Entender los factores que impulsan el cambio de la biodiversidad en el entorno agrícola.
  2. Seleccionar las mejores prácticas de gestión sensible a la biodiversidad por parte de los agricultores, en función de sus necesidades locales.
  3. Obtener y validar métodos de selección, seguimiento y evaluación de la biodiversidad.
  4. Disponer de incentivos públicos y privados para fomentar la agricultura como un bien público.

«Desde el CREAF garantizamos que la información generada responda a un formato transparente, esté bien documentada, sea accesible, se pueda utilizar, sea interoperable y de fácil uso y también que se pueda reaprovechar», explica el investigador Joan Masó, que se involucra en la iniciativa conjuntamente con las investigadoras Cristina Domingo y Alaitz Zabala. La especialidad en interoperatibilidad de datos con ciencia ciudadana está vinculada con la que Joan Masó lleva a cabo para el Open Geospatial Consortium desde unos 15 años, para garantizar los estándares que permiten compartir y combinar datos.

Cómo evoluciona la biodiversidad

«La intención final es encontrar maneras fáciles de medir la evolución de la biodiversidad», aclara Joan Masó. «Desde el CREAF hemos trabajado con indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible y biodiversidad para el proyecto ECOPotential y, por tanto, este es un antecedente que nos ayudará».

El proyecto también quiere intensificar la concienciación y la comprensión de la biodiversidad entre los diversos agentes implicados. Además, permitirá evaluar el rendimiento económico y medioambiental, proporcionando una herramienta digital de seguimiento permanente en el observatorio ciudadano y el centro de información.

FRAMEwork es innovador en la forma en que aplica la normativa de la Unión Europea en cuanto a la ética, la protección de datos y de género.

Artículos relacionados

Noticias
Angela Justamante

El CREAF se adhiere a la European Open Science Cloud, EOSC

La recientemente constituida asociación ‘Nube Europea de Ciencia Abierta’ (European Open Science Cloud, EOSC, en sus siglas en inglés) incorpora al CREAF entre sus miembros, además de otros