Buscar

Medir la biodiversidad de la agricultura europea, objetivo de FRAMEwork

Desde el CREAF aportamos especialización en ciencia ciudadana y estandarización de datos a Framework, una investigación que gira en torno al compromiso que la agricultura tiene con la biodiversidad. Imagen: Dominio público.
Desde el CREAF aportamos especialización en ciencia ciudadana y estandarización de datos a Framework, una investigación que gira en torno al compromiso que la agricultura tiene con la biodiversidad. Imagen: Dominio público.

El compromiso que la agricultura tiene para con la biodiversidad es el hilo conductor de FRAMEwork, un proyecto H2020 de investigación científica en el que desde el CREAF aportamos especialización en ciencia ciudadana y en estandarización de datos. El objetivo de la propuesta es innovar en el sector agrícola en Europa y, por ello, intervienen institutos de investigación de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo y Chequia.

FRAMEwork parte de la iniciativa de los clusters de agricultura aplicada con éxito en el Reino Unido, a partir de la cual se crean grupos de agricultores especialistas en diferentes sistemas de cultivo en Europa, vinculados a un observatorio ciudadano y en un centro de información. De esta manera se quiere facilitar la recopilación y el intercambio de información de calidad y competente sobre biodiversidad y práctica agrícola.

Su contribución científica se orienta a obtener los siguientes resultados:

  1. Entender los factores que impulsan el cambio de la biodiversidad en el entorno agrícola.
  2. Seleccionar las mejores prácticas de gestión sensible a la biodiversidad por parte de los agricultores, en función de sus necesidades locales.
  3. Obtener y validar métodos de selección, seguimiento y evaluación de la biodiversidad.
  4. Disponer de incentivos públicos y privados para fomentar la agricultura como un bien público.

«Desde el CREAF garantizamos que la información generada responda a un formato transparente, esté bien documentada, sea accesible, se pueda utilizar, sea interoperable y de fácil uso y también que se pueda reaprovechar», explica el investigador Joan Masó, que se involucra en la iniciativa conjuntamente con las investigadoras Cristina Domingo y Alaitz Zabala. La especialidad en interoperatibilidad de datos con ciencia ciudadana está vinculada con la que Joan Masó lleva a cabo para el Open Geospatial Consortium desde unos 15 años, para garantizar los estándares que permiten compartir y combinar datos.

Cómo evoluciona la biodiversidad

«La intención final es encontrar maneras fáciles de medir la evolución de la biodiversidad», aclara Joan Masó. «Desde el CREAF hemos trabajado con indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible y biodiversidad para el proyecto ECOPotential y, por tanto, este es un antecedente que nos ayudará».

El proyecto también quiere intensificar la concienciación y la comprensión de la biodiversidad entre los diversos agentes implicados. Además, permitirá evaluar el rendimiento económico y medioambiental, proporcionando una herramienta digital de seguimiento permanente en el observatorio ciudadano y el centro de información.

FRAMEwork es innovador en la forma en que aplica la normativa de la Unión Europea en cuanto a la ética, la protección de datos y de género.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail