Buscar

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert

Nuestra vista actúa como vigilante de los bosques. Abrimos los ojos y tenemos el poder de percibir de inmediato su majestuosidad, diversidad y su papel esencial como fuente de vida. Pero también nos revela las huellas que lo degradan y destruyen. Les cicatrius de les plagas o la sequía.

El pasado 10 de junio, un grupo del equipo del Centro de Oftalmología Barraquer y sus familias visitaron la Estación Biológica de Can Balasc (co-gestionada por el CREAF junto con el Parque de Collserola), acompañados por un grupo del equipo del CREAF (Joan Pino, director; Alicia Cardona, coordinadora de Filantropía y Alianzas; Mireia Banqué, coordinadora del proyecto Alerta Forestal; y Pau Guzmán y Alba Gimbert, técnicos de comunicación) para experimentar de primera mano la importancia de nuestra vista como herramienta para conservar y proteger los bosques del futuro. Esta visita se enmarca en la colaboración estratégica ‘Tinguem Vista pels Boscos del Futur’ Barraquer-CREAF, formalizada el pasado 2022 entre ambas instituciones.

El pasado, presente y futuro de nuestros bosques mediterraneos

«¿Podemos ayudar a cuidar los bosques?» fue una de las primeras preguntas que surgieron mientras caminábamos por este oasis de biodiversidad escondido en el Parque Natural de Collserola. Las familias se adentraron en el pasado, presente y futuro de los bosques mediterráneos metropolitanos con Joan Pino, director del CREAF, para comprender la relación que los humanos hemos tenido con la naturaleza desde tiempos remotos. También tuvieron la suerte de ser guiados por Mireia Banqué, técnica del CREAF, quien les mostró uno de nuestros laboratorios al aire libre más preciados: una parcela forestal del CREAF llena de dispositivos para estudiar los bosques.

¡Un enriquecedor contacto directo con eruditos! Información científica precisa y explícita con un firme deseo de comunicar por parte del equipo del CREAF. ¡Un nivel de comunicación cercano y muy ameno! Aprendimos que la ciencia juega un papel fundamental para ayudar a los bosques, ¡y nosotros también!

Pero la investigación del CREAF no se limita al ámbito académico-científico, les explicamos, la ciencia se democratiza y la ciudadanía cada vez juega un papel más importante. Porque, efectivamente, conservar la naturaleza es tarea de todos. Mireia Banqué y Pau Guzmán les presentaron nuestros proyectos de ciencia ciudadana, entre los cuales animamos a participar en Alerta Forestal. Este proyecto en particular solo necesita que, con una mirada atenta a la naturaleza que nos rodea, podamos capturar las afectaciones que vemos en los bosques. A través de las fotografías que las personas voluntarias que colaboran suben mediante la aplicación, se puede seguir el estado de salud de los bosques mediterráneos, imprescindible para fortalecer la investigación forestal y ampliar su transferencia hacia la sociedad para lograr un mayor impacto social. Las familias quedaron asombradas por todo el potencial que cada uno tiene a título personal para ayudar a los bosques del futuro, ¡está en nuestras manos!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tengamos vista por los bosques del futuro: colaboración estratégica

La colaboración entre Barraquer y el CREAF quiere fomentar la gestión cuidadosa de la biodiversidad y la salud de nuestros entornos naturales

El Centro de Oftalmología Barraquer ha querido reafirmar su compromiso con la salud global de las personas y el planeta, a la vez que enriquece su responsabilidad social corporativa involucrando directamente a las personas de sus equipos, y por eso decidió colaborar estratégicamente con la ciencia en ecología de excelencia del CREAF. Así, busca fomentar la gestión cuidadosa de la biodiversidad y la salud de nuestros entornos naturales, un aspecto que reconocen como clave para un futuro sostenible y vital para la salud de las personas. El impulso de asumir el compromiso de promover un entorno saludable y resiliente los llevó a crear la iniciativa #TinguemVista. Gracias a esta campaña, han apostado claramente por una gestión forestal inteligente basada en la ciencia de excelencia del CREAF.

Rafael Barraquer (1)

#Tinguemvista es un proyecto que iniciamos con la idea de promover un entorno saludable. Nuestra alianza con el CREAF es un paso más para acercar la ciencia a la ciudadanía a través de acciones locales, que también nos sirven para contribuir a la preservación de la biodiversidad.

El Centre d’Oftalmologia Barraquer es una institución médica líder en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Desde 1941, brinda atención oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo, gracias a un equipo médico compuesto por más de 30 oftalmólogos altamente especializados y de reconocido prestigio profesional. Además de ofrecer una calidad humana diferencial en el trato al paciente, el centro diversifica su actividad en tres áreas adicionales: formación, investigación y labor social.

Un objetivo conjunto: investigación de excelencia y talento joven

El objetivo de esta colaboración es también hacer una apuesta decidida por el talento joven, por lo que Barraquer ha realizado una contribución al nuevo ‘Fondo Bosques del Futuro’ que acabamos de lanzar en 2023 en el CREAF, concretamente al nuevo Programa de ‘Becas Impulsa’ para ayudar a impulsar el talento investigador joven que realiza investigación en ecología forestal aplicada en el centro. Gracias a este apoyo, un/a joven investigador/a predoctoral podrá seguir avanzando en su investigación científica sobre los bosques mediterráneos.

Joan Pino

"Tenemos el compromiso de impulsar la investigación para prever cómo cambiarán nuestros bosques con el nuevo clima que tendremos y ayudarlos a adaptarse a estas nuevas condiciones. Y Barraquer nos ayudará a construir esta investigación, poniendo de manifiesto la necesaria colaboración entre los científicos y el resto de la sociedad para enfrentar los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos".

La colaboración se enmarca dentro de los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende ayudar a empresas comprometidas como Barraquer a crear un impacto positivo y contribuir a la acción por el clima (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Con esta colaboración, se suman a los esfuerzos que impulsamos desde el CREAF para establecer nuevas relaciones estratégicas, enmarcadas dentro de nuestra oficina de ‘Filantropía y Alianzas con el sector privado’ (ODS 17). Esta oficina se encarga de establecer conexiones entre el CREAF y el sector privado, incluyendo tanto entidades como personas particulares, tejer sinergias y compartir nuevas oportunidades de colaboración directa entre la sociedad y la ciencia en ecología desarrollada por el CREAF, con el valor agregado que ofrece una filantropía científica estratégica.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.