Buscar

El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua

El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua. Imagen: Wikipedia Commons
El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua. Imagen: Wikipedia Commons

Un nuevo estudio realizado con el modelo de simulación forestal MEDFATE permite interpretar el efecto de la mezcla de especies vegetales y sus interacciones con respecto al uso del agua y el estrés por sequía.

Con la aplicación MEDFATE se constata que los rasgos más relevantes para entenderlo son de carácter hidráulico y las diferencias de altura, aunque el índice de área foliar del bosque o la aridez climática pueden modular también los efectos de la mezcla. Gracias a la nueva herramienta, se han evaluado bosques dominados por encina y 8 especies co-ocurrentes, con un enfoque muy orientado en la hidráulica de las plantas y con datos de 186 parcelas de inventario forestal mixto.

Los estudios realizados hasta ahora demostraban una compleja variedad de respuestas de las diversas especies sobre el uso del agua y el estrés por sequía. Ahora bien, el coste de replicar los estudios empíricos limita avanzar en el conocimiento concreto del funcionamiento de los bosques mixtos en este ámbito. Por lo tanto, el uso de modelos como MEDFATE son un complemento útil para comprender el efecto de la composición de especies sobre el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua.

Los resultados obtenidos se explican en el estudio Unravelling the effect of species mixing donde water use and drought stress in Mediterranean montes: a modelling approach, que se ha publicado en Agricultural and Forest Meteorology bajo la coordinación y liderazgo de Miguel De Cáceres, investigador del CTFC, y en el que han participado los investigadores del CREAF Victor Granda, Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini y Rafael Poyatos.

Más información sobre el modelo de simulación forestal MEDFATE.

Artículos relacionados

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias
Andrea Arnal

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail