Un nuevo estudio realizado con el modelo de simulación forestal MEDFATE permite interpretar el efecto de la mezcla de especies vegetales y sus interacciones con respecto al uso del agua y el estrés por sequía.
Con la aplicación MEDFATE se constata que los rasgos más relevantes para entenderlo son de carácter hidráulico y las diferencias de altura, aunque el índice de área foliar del bosque o la aridez climática pueden modular también los efectos de la mezcla. Gracias a la nueva herramienta, se han evaluado bosques dominados por encina y 8 especies co-ocurrentes, con un enfoque muy orientado en la hidráulica de las plantas y con datos de 186 parcelas de inventario forestal mixto.
Los estudios realizados hasta ahora demostraban una compleja variedad de respuestas de las diversas especies sobre el uso del agua y el estrés por sequía. Ahora bien, el coste de replicar los estudios empíricos limita avanzar en el conocimiento concreto del funcionamiento de los bosques mixtos en este ámbito. Por lo tanto, el uso de modelos como MEDFATE son un complemento útil para comprender el efecto de la composición de especies sobre el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua.
Los resultados obtenidos se explican en el estudio Unravelling the effect of species mixing donde water use and drought stress in Mediterranean montes: a modelling approach, que se ha publicado en Agricultural and Forest Meteorology bajo la coordinación y liderazgo de Miguel De Cáceres, investigador del CTFC, y en el que han participado los investigadores del CREAF Victor Granda, Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini y Rafael Poyatos.
Más información sobre el modelo de simulación forestal MEDFATE.