El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua

El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua. Imagen: Wikipedia Commons
El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua. Imagen: Wikipedia Commons

Un nuevo estudio realizado con el modelo de simulación forestal MEDFATE permite interpretar el efecto de la mezcla de especies vegetales y sus interacciones con respecto al uso del agua y el estrés por sequía.

Con la aplicación MEDFATE se constata que los rasgos más relevantes para entenderlo son de carácter hidráulico y las diferencias de altura, aunque el índice de área foliar del bosque o la aridez climática pueden modular también los efectos de la mezcla. Gracias a la nueva herramienta, se han evaluado bosques dominados por encina y 8 especies co-ocurrentes, con un enfoque muy orientado en la hidráulica de las plantas y con datos de 186 parcelas de inventario forestal mixto.

Los estudios realizados hasta ahora demostraban una compleja variedad de respuestas de las diversas especies sobre el uso del agua y el estrés por sequía. Ahora bien, el coste de replicar los estudios empíricos limita avanzar en el conocimiento concreto del funcionamiento de los bosques mixtos en este ámbito. Por lo tanto, el uso de modelos como MEDFATE son un complemento útil para comprender el efecto de la composición de especies sobre el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua.

Los resultados obtenidos se explican en el estudio Unravelling the effect of species mixing donde water use and drought stress in Mediterranean montes: a modelling approach, que se ha publicado en Agricultural and Forest Meteorology bajo la coordinación y liderazgo de Miguel De Cáceres, investigador del CTFC, y en el que han participado los investigadores del CREAF Victor Granda, Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini y Rafael Poyatos.

Más información sobre el modelo de simulación forestal MEDFATE.

Artículos relacionados

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail