Mosquito Alert recibe el galardón Premi Ciutat de Barcelona 2017

Tres miembros del equipo, John Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus, fueron premiados en la modalidad de de trabajos sobre Ciencias de la Tierra y Ambientales. Por otra parte, Josep Peñuelas recibió una mención especial para esta misma categoría.

Premis-ciutat-bcn-3
Roger Eritja, Anna Ramon, John Palmer, Frederic Bartumeus, Aitana Oltra i Marina Torres.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas e Isabelle Anguelovski, ha otorgado, por unanimidad, el premio al trabajo “Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-carrying mosquitoes”, publicado el pasado octubre de 2017 en la prestigiosa revista Nature Communications, entre cuyos autores hay John Palmer, Aitana Oltra, Roger Eritja y Frederic Bartumeus, del CREAF. El acto, celebrado el 15 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fue presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y el Comisionado de cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, y conducido por la periodista de Betevé Eva Arderius.

El jurado ha valorado el trabajo científico realizado por estos investigadores donde la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre. Se trata, según el jurado, de una investigación innovadora y atrevida sobre la expansión del mosquito tigre que combina métodos de investigación tradicional con la participación de la ciudadanía. El trabajo demuestra la fiabilidad, eficiencia y utilidad de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento científico de vanguardia. Se trata del primer estudio científico del proyecto que ha utilizado todos los datos enviados por la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert desde el año 2014. La eficacia de este sistema ciudadano demuestra que se podría aplicar a todo el mundo para hacer el seguimiento de los mosquitos transmisores de enfermedades.

En la misma categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas y el grupo que lidera, la Unidad de Ecología Global, fueron reconocidos con una mención especial.

> Más info y fotos en la web de Mosquito Alert

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.