Buscar

Mosquito Alert recibe el galardón Premi Ciutat de Barcelona 2017

Tres miembros del equipo, John Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus, fueron premiados en la modalidad de de trabajos sobre Ciencias de la Tierra y Ambientales. Por otra parte, Josep Peñuelas recibió una mención especial para esta misma categoría.

Premis-ciutat-bcn-3
Roger Eritja, Anna Ramon, John Palmer, Frederic Bartumeus, Aitana Oltra i Marina Torres.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas e Isabelle Anguelovski, ha otorgado, por unanimidad, el premio al trabajo “Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-carrying mosquitoes”, publicado el pasado octubre de 2017 en la prestigiosa revista Nature Communications, entre cuyos autores hay John Palmer, Aitana Oltra, Roger Eritja y Frederic Bartumeus, del CREAF. El acto, celebrado el 15 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fue presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y el Comisionado de cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, y conducido por la periodista de Betevé Eva Arderius.

El jurado ha valorado el trabajo científico realizado por estos investigadores donde la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre. Se trata, según el jurado, de una investigación innovadora y atrevida sobre la expansión del mosquito tigre que combina métodos de investigación tradicional con la participación de la ciudadanía. El trabajo demuestra la fiabilidad, eficiencia y utilidad de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento científico de vanguardia. Se trata del primer estudio científico del proyecto que ha utilizado todos los datos enviados por la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert desde el año 2014. La eficacia de este sistema ciudadano demuestra que se podría aplicar a todo el mundo para hacer el seguimiento de los mosquitos transmisores de enfermedades.

En la misma categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas y el grupo que lidera, la Unidad de Ecología Global, fueron reconocidos con una mención especial.

> Más info y fotos en la web de Mosquito Alert

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail