Buscar

La participación ciudadana permite la detección de mosquito tigre en 70 municipios en España en lo que llevamos de 2023

El compromiso de la ciudadanía permite la detección de mosquito tigre en 70 nuevos municipios, más allá de su distribución conocida. Font: Mosquito Alert.
El compromiso de la ciudadanía permite la detección de mosquito tigre en 70 nuevos municipios, más allá de su distribución conocida. Font: Mosquito Alert.

Ha llegado el cambio de estación, pero los mosquitos insisten en quedarse. Tan solo en el mes de octubre, la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert ha detectado la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en 10 municipios en los que no se tenía constancia de su existencia. En lo que va de año, la ciudadanía ha permitido la detección temprana de mosquito tigre en 70 municipios repartidos por el territorio nacional.

En poco más de tres meses se han recopilado más de 10.000 informes con imágenes de mosquitos y 17.900 notificaciones de picaduras.

Este logro es el resultado de la colaboración entre Mosquito Alert y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Bajo el lema “Si te pica, ¡notifica!” se ha fomentado el uso de la app Mosquito Alert con el doble propósito de concienciar a la población y, al mismo tiempo, contribuir al estudio y seguimiento de los mosquitos invasores. La respuesta masiva de la ciudadanía preocupada por esta problemática ha permitido, en poco más de tres meses, recopilar más de 10.000 informes con imágenes de mosquitos y 17.900 notificaciones de picaduras. Esto ha llevado a la detección temprana del mosquito tigre en 70 municipios (mapa en anexo), destacando su primera detección en Galicia.

Mapa con los 70 nuevos municipios en los cuales se ha detectado el mosquito tigre. En azul, la distribución conocida del mosquito tigre en España. En rojo, las nuevas detecciones mediante el uso de Mosquito Alert y gracias a la participación ciudadana en 2023. Fuente: Mosquito Alert.
Mapa con los 70 nuevos municipios en los cuales se ha detectado el mosquito tigre. En azul, la distribución conocida del mosquito tigre en España. En rojo, las nuevas detecciones mediante el uso de Mosquito Alert y gracias a la participación ciudadana en 2023. Fuente: Mosquito Alert.

Un éxito reforzado por la incorporación de la inteligencia artificial

La detección temprana del mosquito tigre en muchos de estos municipios se debe en parte a la implementación de un sistema de alertas impulsado por AIMA, el sistema de inteligencia artificial de Mosquito Alert, en el proceso de identificación de imágenes de mosquitos. Entrenada con más de 7.000 imágenes de mosquitos aportadas por la comunidad a lo largo de los años y clasificadas por los expertos de la ReNED (Red Nacional de Entomología Digital), ahora permite identificar con un porcentaje de probabilidad las fotos de mosquito tigre. Esto no solo ha aligerando el trabajo de la comunidad de especialistas, permitiendo que su esfuerzo se concentre en aquellas imágenes de mayor dificultad, sino que ha acelerado la velocidad con la que se detectan los descubrimientos en aquellos lugares donde no se conocía la presencia de la especie. Si bien la clasificación casi instantánea de AIMA no reemplaza la validación posterior realizada por la comunidad de especialistas de la ReNED, ha permitido implementar un sistema de alertas tempranas automáticas en el marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad.

El sistema de alertas que combina la inmediatez de la inteligencia artificial con la supervisión de la experiencia humana.

El sistema de alertas que combina la inmediatez de la inteligencia artificial con la supervisión de la experiencia humana ha llevado, entre otros descubrimientos, a la primera detección del mosquito tigre en Galicia: en primer lugar en el municipio de Moaña y posteriormente en Vigo, Cangas y Redondela. La eficiente coordinación entre Mosquito Alert, la Xunta de Galicia y la ReGaViVEC (Red Gallega Vigilancia de Vectores), permitió confirmar la presencia del mosquito tigre sobre el terreno en menos de 24 horas.

La imagen del usuario se envió a las 17:05. AIMA emitió una alerta a las 18:00 y ese mismo día contactamos mediante una notificación al móvil con quién subió la imagen, manteniendo el anonimato. La misma tarde se contactó con ReGaViVEC y la Xunta y se coordinó una acción en el terreno que permitió confirmar en el campo la detección al día siguiente. En conjunto, se pasó de la detección ciudadana a la comunicación al público en tres días«.

ROGER ERITJA, cap d’entomologia i responsable de validació de dades de Mosquito Alert.

Información al alcance de todos en el mapa público

Todos estos descubrimientos, así como el total de las notificaciones proporcionadas por la ciudadanía están disponibles para su consulta y descarga en el mapa público de Mosquito Alert. El mapa, desarrollado como parte del proyecto Big Mosquito Bytes financiado por la Fundación “la Caixa, representa actualmente la única fuente de información a nivel estatal y europeo que ofrece información a casi tiempo real sobre la presencia y actividad del mosquito tigre y otros mosquitos de interés sanitario.

«Agradecemos sinceramente la participación y el compromiso de la ciudadanía, creemos que la mejor manera de expresar nuestro agradecimiento es proporcionando acceso a toda la información que comparten con nosotros una vez la hemos validado. Además, deseamos poner a disposición de los organismos de gestión las herramientas necesarias para reaccionar de manera rápida y efectiva ante la llegada de estos mosquitos invasores, que pueden actuar como vectores de enfermedades

FREDERIC BARTUMEUS, co-director de Mosquito Alert i investigador del CEAB-CSIC

El proyecto Big Mosquito Bytes está liderado por CEAB-CSIC y también participan personal investigador de la UPF (Universitat Pompeu Fabra), el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y el Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas.

Sobre Mosquito Alert

La plataforma Mosquito Alert está coordinada por cuatro instituciones públicas del ámbito de la investigación científica. El CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el CEAB-CSIC (Centro de Estudios Avanzados de Blanes).

Artículos relacionados

Mapa Mosquito Alert
Noticias
Anna Ramon

¿Dónde hay mosquito tigre en España?

Si vols saber si el mosquit tigre és al teu municipi o si els mosquits piquen molt a la teva zona, des d’ara pots consultar aquesta informació al nou mapa interactiu de la plataforma de ciència ciutadana Mosquito Alert.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail