Buscar

La mujer y la niña en la ciencia más allá del 11 de febrero

Otro año llega el 11 de febrero, el día señalado para reivindicar el papel de la mujer y la niña en la ciencia.. Desde el CREAF también somos partidarias de estas campañas anuales, pero asimismo queremos compartir nuestro compromiso por crear una cultura organizativa diversa e inclusiva los 365 días del año. Por este motivo, este año nuestra campaña la dedicaremos precisamente al tiempo entre campañas y ponemos en marcha un calendario interno que se irá abriendo el día 11 de cada mes hasta febrero de 2024 con una acción destacada dentro del plan JEDI (Justicia, Equidad , Diversidad e Inclusión).

Los últimos meses del CREAF han estado marcados por la renovación de nuestro plan de acción JEDI después de una diagnosis profunda que se presentó en octubre en una jornada participativa. La idea es que las acciones que vayamos descubriendo cada mes en forma de píldoras correspondan a las mismas acciones que el personal del CREAF propuso en la jornada y que se incluirán en el nuevo plan 2023-2027. 

Teresa Rosas
“Los días marcados en la agenda para reivindicarnos son necesarios, pero para conseguir un cambio real en el día a día de cada centro es necesario un plan de acción todo el año. Además, es esencial disponer de recursos económicos y un equipo de personas comprometidas que monitoree este plan”
TERESA ROSAS, coordinadora del comité JEDI y responsable de Talento y Género del CREAF.

Lanzamiento del calendario

El calendario de adviento del CREAF se abre este 11 de febrero para recordar la importancia de realizar campañas de sensibilización de género y diversidad con un recopilatorio de las que hemos hecho en los últimos años.

La sensibilización de género y diversidad es un proceso que ayuda a facilitar el intercambio de ideas, mejorar la comprensión mutua y favorece las competencias y habilidades necesarias para el cambio social. También pretende mostrar cómo los valores y las normas influyen en la percepción de nuestra realidad, pueden reforzar estereotipos y apoyar las estructuras que producen desigualdades.

En estas imágenes recogemos esta y otras cuatro acciones que queremos destacar. ¡Por muchos 11 de febrero y meses entre campañas más!

Artículos relacionados