Buscar

Nace el nuevo proyecto de mecenazgo social del CREAF

¡La ecología nos mueve, porque mueve la vida en el planeta y mueve nuestra ciencia! ¿Nos ayudas a moverla tú también?

Hoy es el Día de la Tierra, un buen día para presentaros una nueva aventura dónde los protagonistas sois vosotros. Sí, lo ha habéis leído bien, vosotros.

Estamos en 2022 y la missión de este año para el Día da la Tierra nos recuerda que debemos actuar (atrevidamente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente) si queremos mantener un clima estable y preservar nuestras especies y habitados. Esto nos llevará sí o sí al trabajo conjunto entre ciencia, gobiernos, empresas y ciudadanía: todo el mundo cuenta y todo el mundo es responsable.

Después de años compartiendo y avanzando en nuestra investigación, de trabajar a nivel local e internacional para obtener datos y crear conocimiento para conservar la naturaleza, desde el CREAF queremos dar un paso más abriéndonos a toda la sociedad, ¡a vosotros!

Ofrecemos nuevas oportunidades para apoyar directamente al CREAF, con nuevas vías de colaboración tanto para personas particulares como para entidades.

Siguiendo esta estela, hoy nos hace mucha ilusión presentaros nuestro nuevo proyecto de mecenazgo social del centro con una primera acción: un nuevo espacio en la web dónde os ofrecemos nuevas oportunidades para dar soporte directo al CREAF, con nuevas vías de colaboración tanto por personas particulares como por entidades. Este nuevo espacio incluye un formulario que ahora le permite hacer donaciones al CREAF y ¡convertirse así en mecenas de la ciencia por la naturaleza!

Ahora puedes colaborar y dar soporte directo a nuestro centro y formar parte de la comunidad de mecenas del CREAF. Con su apoyo, sean cuales sean las cantidades de las donaciones y otras vías de ayuda, demostraremos juntos que lo que hacemos es importante y que cada vez somos más personas y entidades comprometidas que creemos en el mismo propósito: observar, probar y explicar cómo actuar urgentemente contra la degradación de la naturaleza y el cambio climático por una salud única global.

Con vuestras donaciones y soporte seréis parte de la comunidad de personas embajadoras, prescriptoras y una base social importantísima para el centro. 

Las personas que deseen dar al CREAF se convertirán automáticamente en mecenas del CREAF. Formará parte de una comunidad de personas y entidades con intereses afines entre todas y todos, y en línea con lo que el CREAF promueve. Serán nuestras embajadoras, nuestras prescriptoras y una base social importantísima para el centro. Juntos empezaremos un camino que esperamos que haga mancha de aceite y vaya esparciéndose a través de su compromiso por todos los agentes que tenemos en el entorno.

Te invitamos a ir un paso más allá con tu compromiso con la ciencia y la naturaleza: ¡conviértete en mecenas del CREAF!

Retos urgentes y compromiso compartido: ciencia por la naturaleza

¿Sabes que la ciencia del CREAF está dedicada a resolver los mayores y complejos retos socioambientales que afronta la sociedad del siglo XXI? Llevamos 35 años estudiando el delicado estado del territorio y la naturaleza que nos rodea y que aportamos conocimiento y herramientas para el mundo para comprender las particularidades del Mediterráneo, como punto caliente de biodiversidad pero también como espacio extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

De hecho, gran parte del trabajo que realizamos cada día -más si tenemos en cuenta el complejo contexto político y económico en el que se encuentra la investigación en nuestro país-, ¡es gracias sobre todo a todas y todos los que en los últimos años habéis estado en el nuestro lado!

Juntos sabemos mucho más cuál es el estado de la naturaleza que nos rodea, cuál es el estado de nuestros bosques, qué madurez o singularidad tienen y qué riesgos afrontan o cómo los podemos reducir: incendios, sequía, plagas.

En los últimos años hemos desgranado juntos mil y un ejemplos para demostrar que sin naturaleza no podemos concebir un futuro estable.

En los últimos años hemos desgranado juntos mil y un ejemplos para demostrar que sin naturaleza no podemos cncebir un futuro estable, que nuestro desarrollo humano debe replantearse de forma urgente para preservar nuestros ecosistemas naturales, pero sobre todo para asegurar un futuro en nuestras propias generaciones. Hemos estudiado a fondo los insectos polinizadores, hemos propuesto estrategias para mejorar su estado de conservación. Asimismo, hemos puesto en las agendas sociales y políticas una nueva forma de agricultura más sostenible, regeneradora del suelo y basada en el conocimiento que tenemos de los microorganismos que nutren la tierra y permiten cultivar nuestros alimentos. Hemos alertado de la vulnerabilidad de las zonas de montaña, de las zonas húmesa, deltas y de las prácticas de consumo insostenible. Ante fenómenos climáticos extremos, como los grandes incendios forestales vividos en Cataluña o los aguaceros como el temporal Gloria, hemos propuesto estrategias de gestión que nos ayuden a ser menos vulnerables ya evitar mayores desastres.

Nos hemos abierto a vosotros, les hemos abierto las puertas de la ciencia para que pudieran compartir su ilusión y conocimiento y ayudarnos a través de la ciencia ciudadana. ¡Y no podíamos estar más agradecidos como centro! ¡Gracias! Ahora ya somos más de 700 personas que nos ayudan observando mariposas desde las ciudades, alertando de bosques que padecen sequía o procesionaria y que anota, como naturalistas que sois, cómo va cambiando el ritmo de la naturaleza con el cambio climático. También tenemos más de 16.000 que nos ayudan a saber por dónde se mueven algunos de los mosquitos vectores de enfermedades que ya tenemos en nuestro país.

Voluntarios y voluntarias observando mariposas.

¿Cómo podéis convertiros en mecenas del CREAF?

Para gestionar sus donaciones y otras formas de apoyo al CREAF, hemos consolidado ya nuestra propia estrategia de filantropía científica institucional y creado una nueva Oficina de Filantropía (mecenazgo social y alianzas estratégicas con entidades) que trabaja para hacer de puente y crear sinergias entre la sociedad y la ciencia del CREAF, con mucha ilusión para atender a la comunidad de Mecenas CREAF que formaremos juntos y comprender sus necesidades, gestionando todas las relaciones del centro con personas donantes y entidades de manera transparente y facilitando sus gestiones entre CREAF ambas partes.

Os avanzamos de hecho que ya tenemos un Código ético y de buenas prácticas, basado en estándares nacionales e internacionales, que estamos ampliando y co-creando internamente y que será revisado periódicamente por nuestra propia Comisión de Filantropía del centro y un consultor externo experto en el ámbito.

¿Sabías que además tu solidaridad con la ciencia tiene recompensa?

¡Lees bien, sí! Las donaciones hechas al CREAF, aparte de ayudar a promover la ciencia y restaurar la naturaleza y nuestro futuro, te cuestan mucho menos gracias a las ventajas fiscales (desgravación) aplicadas a las donaciones, tanto a nivel de Cataluña como de España.

La Fundació Terra permitirá canalizar las donaciones de entidades y personas que la vez estén interesadas en una mayor desgravación.

Con el fin de ofreceros aún mayores ventajas fiscales para los donativos al CREAF que permite la Ley de mecenazgo, el CREAF dispone de un convenio con la Fundació Terra (fundación socia principal) que permitirá canalizar las donaciones de entidades y personas que la vez estén interesadas en una mayor desgravación más interesante para vosotros.

Filantropía científica

Ya se han creado plataformas exclusivas de Crowdfunding para proyectos científicos dado que existe cierta demanda y reconocimiento por parte de la sociedad.

Pero, ¿la gente da dinero a la ciencia? ¡Y tanto! Por eso ya se han creado plataformas exclusivas de Crowdfunding online para proyectos científicos, por ejemplo, dado que ya existe una cierta demanda y reconocimiento por parte de la sociedad que quiere involucrarse más y apoyar directo a la ciencia para garantizar su estabilidad y juntos lograr la protección de la naturaleza. Hay muchos casos de éxito en captación de fondos por centros de investigación. Es cierto que la mayoría que han tenido lugar hasta ahora están en EEUU o Reino Unido, donde hay años de tradición en el mecenazgo social y la filantropía, y la sociedad está muy mentalizada en temas de donaciones y diversas vías de colaboración empresarial etc., pero también hay algunos casos en Europa como el Institut des Hautes Études Scientifiques Université Paris-Saclay o en Cataluña, como el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona o el Instituto de Investigación del Vall d’Hebron.

¿Nos ayudas a mover lo mismo con la investigación en naturaleza y ecología de Cataluña?

Queremos incrementar el impacto socioeconómico-ambiental de nuestra investigación, fomentar una ciencia más aplicada y abrir nuevas oportunidades de financiación para el talento investigador.

La estrategia de filantropía científica del CREAF representa un nuevo marco de colaboración directo entre la ciencia y la sociedad en el que implicamos a personas y entidades comprometidas en estos retos y posibles soluciones. Con ello queremos incrementar el impacto socio-económico-ambiental de nuestra investigación, fomentar una ciencia más aplicada, y abrir nuevas oportunidades de financiación para el talento investigador joven y senior promoviendo la colaboración pública-privada vía financiación directa a través de donaciones, alianzas estratégicas y patrocinios.

Con su ayuda queremos garantizar que los resultados derivados de nuestra investigación e innovación se correspondan con las necesidades y valores de las entidades y de la sociedad en su conjunto, y que sean útiles a largo plazo para garantizar un futuro resiliente para todos.

¿TIENES PREGUNTAS, IDEAS O SUGERIENCIAS?

¡Ningún problema! ¡Estamos aquí para ayudarte!

Para cualquier cuestión, o si simplemente quieres más información, contacta con Alicia Cardona – Oficina de Filantropía: filantropia@creaf.uab.cat

Gracias por tu compromiso con la naturaleza y por apoyar a la gente que hay detrás de la ciencia del CREAF: ¡contamos contigo!



Artículos relacionados

Alumnos participando en actividades de Escuelas Verdes. Fuente: CREAF
Noticias
CREAF

¿Quieres convertir a tu alumnado en un equipo científico?

El DACC y el CREAF hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras de las Escuelas Verdes de Cataluña. Ofrecemos un paquete metodológico en las 800 Escuelas Verdes del país para que su alumnado pueda trabajar en equipo con el CREAF.

Base científica “Concordia” de la Antártida (ESA/IPEV/PNRA). Fuente: Carmen Possnig
Conocimiento
Florencia Florido

Diplomacia Científica: di “ciencia” y entra

La Diplomacia Científica une ciencia, tecnología y relaciones internacionales para abordar objetivos comunes y promover el entendimiento global.

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail