Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán

Llega el fin de curso y con él nace la primera generación de la red de FenoCentros. El miércoles 15 de junio un total de 18 centros de Cataluña recibirán de la mano del observatorio de ciencia ciudadana Ritme Natura esta acreditación por su compromiso continuado siguiendo el calendario natural de las plantas y animales cercanos a la escuela, lo que la ciencia conoce como la fenología. Más de 500 alumnos de entre primero de primaria y bachillerato han participado en 20 talleres educativos de este observatorio, coordinado por el CREAF y Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), y han aportado casi 1.400 observaciones de 289 especies de animales y plantas donde se veía la salida y caída de las hojas, la salida de las flores o la llegada de algunos animales migratorios, entre otros. Las tres especies más observadas han sido el árbol del amor (Cercis siliquastrum), el almez (Celtis australis) y el cinamomo (Melia azedarach), especies muy habituales en nuestras ciudades.

Los FenoCentros han demostrado su sensibilidad con el cambio climático, ya que estudiar cómo se modifica el calendario de la naturaleza demuestra que la emergencia climática que estamos viviendo altera a los seres vivos de forma directa: las plantas avanzan la salida de hojas y flores, las hojas caen más tarde o las golondrinas también llegan antes.

Valoramos muy positivamente el establecimiento de esta primera red de FenoCentros y esperamos poder mantenerla y ampliarla, ya quenecesitamos un gran volumen de datos y series temporales largas para sacar conclusiones robustas de los efectos del cambio climático en la naturaleza.

ESTER PRAT, técnica de investigación del CREAF y coordinadora de RitmeNatura

18 escuelas e institutos de la província de Barcelona recibirán el sello de FenoCentro en esta primera edición. Los que han aportado más observaciones fenológicas han sido la escuela IPSI, Lestonnac y Sant Gregori de Barcelona. Les acompañan en esta nueva red educativa el instituto Ègara (Terrassa), la escuela cooperativa El Puig (Esparreguera), el Instituto Vallbona de Anoia, el colegio Sant Gabriel (Viladecans), la escuela Pia Santa Anna (Mataró), el instituto Narcís Monturiol (Figueres), la escuela Mestral (St. Feliu de Llobregat), la Escoleta (Bellaterra), la escuela Isabel de Villena (Esplugues de Llobregat) y los centros educativos Rubió y Tudurí, Narcís Monturiol, Kostka, Pablo Ruiz Picasso, El Joncar y Vall d’Hebron de Barcelona.

El equipo de RitmeNatura ha desarrollado 19 talleres educativos presenciales en escuelas e institutos de la província de Barcelona y 1 taller online para un centro de Figueres. Autor: Pau Guzmán
El equipo de RitmeNatura ha desarrollado 19 talleres educativos presenciales en escuelas e institutos de la província de Barcelona y 1 taller online para un centro de Figueres. Autor: Pau Guzmán
El primer gemelo digital de la fenología en Cataluña

Las observaciones del alumnado y de la del resto de ciudadanía voluntaria que colabora con RitmeNatura sirven para nutrir de datos FenoTwin, el gemelo digital de la fenología en Cataluña que está desarrollando el observatorio gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Un gemelo digital es la representación virtual de un objeto o proceso físico. Es un concepto que nació en el mundo de la ingeniería y que en FenoTwin se aplica en el mundo de la ecología de forma totalmente innovadora.

Esta herramienta estudia los cambios de los ritmos de la naturaleza a partir de un tándem que hem establecido entre los datos de teledetección obtenidos por los satélites, que miran los ciclos de la vegetación desde lejos, y los observadores ciudadanos que pisan el territorio y nos envían fotografías del momento de floración de los árboles o de cuándo pierden las hojas, por ejemplo.

JOAN MASÓ, investigador del CREAF y responsable de RitmeNatura

Además de presentar esta gran innovación tecnológica, el proyecto FenoTwin ha servido para fomentar la cultura de la observación fenológica entre la ciudadanía y promover la participación en RitmeNatura. Tanto es así, que esta primavera el observatorio ciudadano ha batido todos sus récords de observaciones recibidas, especies observadas y voluntariado activo. Durante esta estación han recibido ya más de 3.000 observaciones de 754 especies y han participado 328 personas voluntarias.

Acercando la ciencia ciudadana y la fenología a los centros educativos

El próximo miércoles 15 de junio por la mañana tendrá lugar en el Instituto de Estudios Catalanes de Barcelona la jornada final del proyecto FenoTwin, titulada “Acercando la ciencia ciudadana y la fenología a los centros educativos”. Los protagonistas de esta sesión serán los y las docentes, ya que explicarán su experiencia con la ciencia ciudadana y tendrán voz en un debate abierto con todo el público asistente sobre cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a las escuelas a entender y sumarse en la lucha contra el cambio climático.

También se presentará el gemelo digital de la fenología en Cataluña y habrá varias charlas sobre cómo los satélites nos ayudan a estudiar el cambio climático y la importancia de observar la naturaleza durante mucho tiempo para comprender las consecuencias de la emergencia climática. El acto está abierto para que todo el mundo pueda dar su opinión al respecto. Podéis inscribiros en esteformulario de inscripción.

Cartel de la jornada FenoTwin del día 15 de junio. Autor: Gerard Gaya

Artículos relacionados

Observación otoñal del voluntariado del observatorio RitmeNatura de un papamoscas gris sobre una rama que ha perdido las hojas en Pedralbes. Fuente: David Gispert
Noticias
Gerard Gaya

El octubre más cálido de los últimos 70 años provoca que florezcan en otoño plantas silvestres y frutales en toda Catalunya

El calor de los últimos meses, completamente anómalo para la época del año, ha alterado los ciclos naturales de muchas especies modificando sus períodos de floración y caída de hojas.
El proyecto de ciencia ciudadana Barcelona Reconnecta quiere promover la observación de los cambios de la fenología en el entorno urbano como herramienta para el seguimiento del cambio climático.

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Noticias
Pau Guzmán

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail