Buscar

Nace Natusfera, una plataforma virtual que conectará los amantes de la naturaleza de toda Europa

Natusfera user creating an observation.
Natusfera user creating an observation.

Creada por CREAF y GBIF.ES, consta de un portal web y de una aplicación móvil que permiten registrar y compartir fotos, ubicación y otro tipo de información de seres vivos observados en la naturaleza. La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana considera Natusfera la plataforma de referencia y propone traducirla al máximo número de lenguas posible.

Usuària de Natusfera introduint una observació.
Usuaria de Natusfera introduciendo una observación.

Desde hoy, todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural podrán registrarse en Natusfera, descargarse la app y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.

Natusfera, que se ha presentado en el Real Jardín Botánico-CSIC, es una plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada desde GBIF España, disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante y en México. Natusfera nace para posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.

Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. “Un hecho muy significativo es que está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de la sociedad”, apunta Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico y responsable de la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF España.

Un mapa amb les diferents observacions fetes a Espanya.
Un mapa con las diferentes observaciones hechas en España.

Según Bernat Claramunt, investigador del CREAF que lidera el proyecto, “hemos creado una plataforma que será capaz de crecer según las necesidades de los mismos usuarios, y que tiene como uno de sus objetivos principales crear sinergias y comunicarse con otras plataformas parecidas a nivel local, nacional e internacional”.

Los datos ciudadanos subidos a Natusfera nutrirán proyectos científicos

También se pretende que los datos masivos generados por los usuarios de Natusfera, previamente validados por expertos dentro de la comunidad, pasen a formar parte de las bases de datos conectadas a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) y puedan ser consultados a través de sus portales de datos.

Para Cristina Villaverde, coordinadora técnica de GBIF España, “estos datos más locales quedarán avalados por una organización mundial que publica información de biodiversidad de todo el planeta y de la que se nutren miles de proyectos científicos” y, añade, “de esta forma daremos la oportunidad a pequeños colectivos sin mucha infraestructura de crear sus propios proyectos y de integrar sus datos en plataformas globales”.

La pàgina principal de Natusfera.
La página principal de Natusfera.

Natusfera aspira a ser la herramienta central de biodiversidad y ciencia ciudadana de Europa

Parte del equipo fundador de Natusfera está implicado directamente en los órganos de gestión de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA, por sus siglas en inglés). Jaume Piera, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y del CREAF, y miembro fundador de esta asociación, apunta que, “Natusfera será la primera plataforma apoyada por la ECSA y se ofrecerá a nivel europeo a todos los colectivos que quieran desarrollar proyectos de biodiversidad con ciudadanos”.

Desde la misma ECSA se ha propuesto traducir Natusfera al máximo número de lenguas europeas. Para ello, se utilizará la plataforma colaborativa de traducción Crowdin. En este sentido, EU-BON, el gran proyecto europeo para crear la red europea de observación de la biodiversidad, ya ha valorado positivamente utilizar Natusfera como su plataforma de ciencia ciudadana de referencia.

Natusfera es una plataforma financiada por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Obra Social “La Caixa”, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España,  GBIF.ES y el ICM-CSIC. La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

Aquí podéis ver el flyer de Natusfera, y descargar la versión móvil para Android.

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail