Buscar

Nace SIBECOL, sociedad científica que unirá a profesionales de la península Ibérica de todas las áreas de la ecología

El 2 de julio se firmó el acuerdo de constitución de la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) que agrupará en un inicio a más de dos mil profesionales de España y Portugal de todas las áreas de la ecología.

SIBECOL presentacio
Acte de presentación en el Institut de Ciències de Mar de Barcelona, institución que acogerá la sede de la SIBECOL.

Esta nueva sociedad ha sido promovida por cuatro asociaciones científicas españolas y portuguesas, la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedade Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), con el apoyo de una importante representación de la comunidad de científicos/as marinos que todavía no estaban agrupados en ninguna sociedad de ámbito nacional. «Aunar en una misma sociedad a personas dedicadas a ecosistemas terrestres y acuáticos permitirá que exista una mayor colaboración entre ellas. Esta colaboración es imprescindible para afrontar, de forma óptima, los retos científicos y sociales, y especialmente aquellos relacionados con el cambio global», apunta Cèlia Marrasé, investigadora científica del Institut de Ciències del Mar de Barcelona (CSIC).

Entre los principales retos a los que se enfrenta esta nueva sociedad de ecólogos y ecólogas ibéricas está el gran problema de la sostenibilidad ambiental consecuencia, entre otros factores, de la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático, el deterioro de la calidad del agua o el cambio de usos y fragmentación del territorio. Por tanto, uno de los principales fines que se plantea la SIBECOL es trabajar de forma conjunta para entender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos y desarrollar iniciativas que puedan mejorar la gestión del medio natural, así como mitigar el impacto negativo sobre los ecosistemas y los recursos que nos ofrecen a la sociedad.

Una voz común para incidir ante instancias nacionales e internacionales

«La unión hace la fuerza», tal y como defiende Adolfo Cordero, presidente de SEEEE. Un fin, en sí mismo, que queda reflejado en los estatutos de SIBECOL, los cuales contemplan como objetivo principal la colaboración entre los y las ecólogas de todos los ámbitos de la península Ibérica para, en palabras de Francisco Lloret, presidente de la AEET, «constituir una voz común capaz de incidir en las decisiones sobre política medioambiental nacionales e internacionales». A este respecto, Maria Amélia Martins-Loução presidenta de SPECO, señala además varias de las ventajas que supone aumentar la masa crítica de los ecólogos ibéricos de cara a «conseguir una mayor proyección internacional de las investigaciones que se realicen y un mayor peso en la defensa y difusión de los valores ecológicos y de sostenibilidad a nivel ibérico», explica. Así mismo, Antonio Camacho, hasta hace unos días presidente de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) e impulsor de la SIBECOL en nombre de la AIL, señala que “la especificidad de los ecosistemas mediterráneos, la gran biodiversidad que alberga la península Ibérica, y la intensidad de las interacciones entre los medios terrestres, acuático continental, y marino, hace imprescindible el trabajo conjunto en nuestro entorno geográfico para el mantenimiento de los valores naturales, los servicios que la naturaleza nos presta, y la mejora de la sostenibilidad de las acciones humanas”, palabras que ratifica la nueva presidenta de la AIL, Núria Bonada.

sibecolrandom
Foto: Txemi Olano

Entre los objetivos principales de esta nueva sociedad está también el difundir entre la sociedad y las instituciones el conocimiento de un colectivo muy amplio de científicos con un gran bagaje dentro del campo de la ecología. Según cuenta Francisco Lloret: «la creación de esta nueva sociedad es una aspiración de hace muchos años que permitirá entre otras cosas impulsar acciones o actividades conjuntas de interlocución directa con la administración y la ciudadanía para brindar información y apoyo en la toma de decisiones medioambientales», indica.

La SIBECOL celebrará su primer Congreso fundacional en febrero de 2019

El pistoletazo de salida de la SIBECOL será un congreso fundacional que se celebrará del 4 al 7 de febrero de 2019 coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ramon Margalef, considerado pionero y padre de la ecología en España. El acto se realizará en la Universitat de Barcelona (UB), lugar donde el insigne ecólogo desempeñó su labor docente e investigadora. Contará además con el apoyo del CREAF, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Girona (UdG), el Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC). Este congreso, a su vez, se corresponderá con el XIV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).

Entre los fines de la SIBECOL está la organización de toda clase de actividades educativas y científicas sobre ecología y el medio ambiente como es el caso de este congreso, además de la creación de grupos de trabajo para el desarrollo de conocimientos y métodos, o la gestión de publicaciones y otros sistemas de divulgación a través de las revistas científicas Ecosistemas, Ecologi@, Limnetica y Scientia Marina.

Artículos relacionados

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail