Nace ‘TreeMotion’, el primer concurso de fotografía con drones sobre bosques

TreeMotion, un concurs d'Alerta Forestal
TreeMotion, un concurs d'Alerta Forestal

El CREAF lanza este concurso para dar a conocer Alerta Forestal entre la comunidad de usuarios de drones y crear con ellos una red de voluntarios y voluntarias que vigilen y alerten si ven afectaciones por viento, sequía, procesionaria o nevadas.

TreeMotion, un concurs d'Alerta Forestal
TreeMotion, un concurso de Alerta Forestal

«Vuela, captura un bosque y gana un dron!» Este es el lema que acompaña a ‘TreeMotion‘, el primer concurso de fotografía que premiará las mejores imágenes de bosques hechas desde un dron. El CREAF lanza este concurso con el objetivo de promover e integrar la comunidad de usuarios de drones dentro de su plataforma de ciencia ciudadana ‘Alerta Forestal’. Una plataforma que impulsa la Fundación Bancaria Obra Social «la Caixa» en el marco del proyecto ‘Bosques sanos por un sociedad saludable’.

"Queremos promover el uso de los drones para realizar el seguimiento del estado de salud de los bosques y crear una red de personas que nos ayuden a vigilar los bosques", comenta Lluís Brotons, director del equipo de Alerta Forestal.

Además, con las fotografías los coordinadores también quieren crear conciencia de la variedad de ecosistemas forestales que existen y de su importancia para el bienestar de las personas. El concurso se abre hoy y quedará abierto a la participación hasta el próximo 15 de marzo. Los premios se harán públicos el 21 de marzo en conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

Los drones son muy útiles para la gestión y protección de nuestros bosques

La comunidad científica cada vez está más de acuerdo en que los drones son una herramienta muy útil para hacer el seguimiento de la biodiversidad y para tomar el pulso a nuestros bosques. Recientemente, la revista Forests publicaba un artículo, firmado por coordinadores del proyecto, donde se proponía utilizar tecnología de teledetección montada sobre sistemas aéreos no tripulados (drones) y procesamiento de imágenes de alta resolución, para evaluar el crecimientos de las poblaciones de procesionaria a escala local o de parcela de bosque.

Hoy en día, son muchos los centros de investigación que están utilizando estos aparatos para sus estudios. Incluso proyectos como Alerta Forestal, no sólo utilizan imágenes propias tomadas desde dron como una herramienta más para el estudio de los bosques, sino que también están animando la comunidad de usuarios y usuarias de drones a participar activamente en el proyecto ya ayudar con sus imágenes a la labor investigadora.

Pagina web del concurso    ||      Bases del concurso

 

 

Artículos relacionados

Efectos de la sequía y la falta de agua. Albolote, Granada. Fuente: Pilar Flores.
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía y la escasez de agua, sujetas a debate público

La ciencia del agua no es solo ecología e hidrología, también incluye geografía, sociología y filosofía. Profundizamos sobre la conexión entre sequías, escasez de agua y sociedad con Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía y Annalies Broekman y Anabel Sànchez, expertas en agua del CREAF.

Voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Observatorio metropolitano de mariposas mBMS en un curso de formación sobre mariposas. Foto: Pau Guzmán.
Noticias
Pau Guzmán

Este otoño la ciencia ciudadana del CREAF sale a escena. ¿Vienes al espectáculo?

El CREAF sale a escena este octubre y participará en las primeras Jornadas de Ciencia Ciudadana en Sabadell con distintas sesiones. Pero el espectáculo no termina aquí: de mediados de octubre a mediados de noviembre es el Mes de la Ciencia Ciudadana y está lleno de actividades. ¡No te pierdas nada!

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail