Buscar

El CREAF y el Departamento de Acción Climática pilotan un nuevo método para introducir la naturaleza en el aula haciendo ciencia

Una alumna del IE de Oliana observa detalladamente una mariquita. Foto: Pau Guzman.
Una alumna del IE de Oliana observa detalladamente una mariquita. Foto: Pau Guzman.

Otra forma de aprender sobre ciencia y naturaleza: inmersivamente y con sentido. La ciencia ciudadana nació para dar respuestas, para vincular a la ciudadanía y el conocimiento de una manera directa y vivencial. De la mano del CREAF y del Departamento de Acción Climática siete centros de la Red de Escuelas Verdes de Cataluña están desarrollando sus proyectos científicos y naturalistas a través de la ciencia ciudadana. Estos siete proyectos nacen de un nuevo método basado en un modelo de acompañamiento que se llevó a cabo durante el 2022.

En octubre pasado, una veintena de docentes de varias Escuelas Verdes completaron las formaciones diseñadas para integrar la naturaleza en aula a través de la implicación directa en la investigación científica. A partir de ahí, siete de ellas decidieron implementar todo lo aprendido y hacer uso de este nuevo servicio de acompañamiento para crear su propio proyecto. Los siete centros están repartidos por toda Cataluña y están trabajando en proyectos de seguimiento de la biodiversidad, del estado de salud de los bosques o de cómo cambian los calendarios naturales por culpa del cambio climático. La escolanía de Montserrat y otros centros educativos, desde Sant Pere de Ribes hasta Berga u Oliana, son ejemplos de institutos y escuelas que se han implicado.

Durante la formación, los y las docentes aprendieron qué era la ciencia ciudadana y cómo ésta se puede relacionar con la naturaleza. Conocieron los diferentes proyectos del CREAF en este ámbito de la ciencia y cómo podían crear uno propio, nutriéndose de la experiencia de tres magníficos docentes que les explicaron su vinculación con la ciencia ciudadana. ¡Y se pusieron manos a la obra!

Alumnado de 1º de ESO del Instituto Serra de Noet (Berga) en una visita a la sierra que le da nombre al centre. Foto: Pau Guzmán.
Alumnado de 1º de ESO del Instituto Serra de Noet (Berga) en una visita a la sierra que le da nombre al centre. Foto: Pau Guzmán.

Con la ayuda de los profesionales del CREAF, a lo largo del invierno, los docentes se preguntaron qué querían hacer y plantearon un proyecto con su alumno que pudiera ser sostenible a lo largo de los años. De esta forma, se religó la ciencia ciudadana con estructuras previamente disponibles: asignaturas obligatorias, materias optativas y grupos verdes y/o ecologistas. Ahora están desarrollando todo el trabajo. ¿Qué proyectos están llevando a cabo?

7 centros piloto

Desde el Prepirineo hasta el Tarragonès, pasando por la costa y la llanura, la ciencia ciudadana se está extendiendo entre los jóvenes. Siete centros nos acompañan en el descubrimiento.

En el IE de Oliana, la primavera se ha despertado con los alumnos de 4º de ESO observando los procesos de su entorno natural, atentos a la salida de las hojas y la floración de la vegetación que les rodea participando en elobservatorio ciutadano Ritme Natura un proyecto de ciencia ciudadana que estudia cómo cambia la fenología de las especies, es decir, sus ciclos biológicos.

En la Cataluña central, el alumnado de la Escolanía de Montserrat permanece atento a la primavera y la salud de los bosques, siguiendo su ritmo en sus paseos por la Montaña de Montserrat ya vista de pájaro, contribuyendo al proyecto AlertaForestal.

Alumnado de 4º de ESO del IE de Oliana que participa en el programa de acompañamiento, junto con su tutora, Conxita Balart, y la técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental del CREAF, Laura Force. Foto: Pau Guzmán.
Alumnado de 4º de ESO del IE de Oliana que participa en el programa de acompañamiento, junto con su tutora, Conxita Balart, y la técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental del CREAF, Laura Force. Foto: Pau Guzmán.

En Sant Sadurní d’Anoia también les ha llamado la atención RitmeNatura y alumnos de la Escuela Vedruna ligarán la observación fenológica y el dibujo naturalista: ¡serán expertos en el más mínimo detalle de la naturaleza! Pero todavía hay más, el alumnado del INS Jaume Huguet de Valls toma una posición envidiable: ¡serán el punto de observación más meridional del territorio!

Otros centros han decidido salir en busca de la biodiversidad que les rodea haciéndose suya la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist: un cuaderno de campo en el bolsillo.

En el INS Serra de Noet de Berga, alumnos de 1º de ESO y de la guerrilla verde seguirán la Sierra de Noet para identificar todos los organismos que puedan encontrar, conociendo de cerca la vida que acoge.

En un ecosistema completamente diferente, en la Riera de Ribes, el alumnado del Ecomontgròs del INS Montgròs de Sant Pere de Ribes, aprovechará para desarrollar una metodología de recuento de especies invasoras y también harán las observaciones con la aplicación iNaturalist: de esta forma, ligarán una tarea que desarrollan desde hace muchos años a través del ApS con la ciencia ciudadana.

Alumnos de 1º de ESO del Instituto Serra de Noet (Berga) en una salida de campo. Foto: Pau Guzmán.
Alumnos de 1º de ESO del Instituto Serra de Noet (Berga) en una salida de campo. Foto: Pau Guzmán.

Pero las sinergias no terminan aquí. ¡El IE Intermunicipal del Penedès estudiará la bidiversidad de la zona de la Riera de San Sadurní de Anoia y preparó carteles y QRs para el pueblo con todo lo que descubran!

Siga los avances y hallazgos de estos centros a través de nuestras redes y de las próximas ediciones del boletín. La educación y el conocimiento nos unen a todas en pro de la naturaleza. Haciendo investigación aprendemos y protegemos.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Alumnos participando en actividades de Escuelas Verdes. Fuente: CREAF
Noticias
CREAF

¿Quieres convertir a tu alumnado en un equipo científico?

El DACC y el CREAF hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras de las Escuelas Verdes de Cataluña. Ofrecemos un paquete metodológico en las 800 Escuelas Verdes del país para que su alumnado pueda trabajar en equipo con el CREAF.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail