Buscar

¡Natusfera celebra un año!

En un solo año, Natusfera ya cuenta con casi 2.000 usuarios y más de 13.600 observaciones sobre biodiversidad. Esta red social de naturalistas sirve para compartir información, identificar especies y colaborar con otros usuarios en proyectos específicos. 

natusferaevolution

La plataforma de seguimiento de la biodiversidad Natusfera cumple un año de recorrido, desde que el pasado junio de 2016 el CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España se unieran para crearla. En todo este tiempo, se ha conseguido llegar a casi 2.000 usuarios registrados en la aplicación móbil, y  ya se superan las 13.600 observaciones. Además, este número está creciendo exponencialmente, lo que indica la buena salud del proyecto y un gran interés por parte de colectivos y asociaciones conservacionistas.

Natusfera ofrece la posibilidad, mediante proyectos concretos, por ejemplo de explorar la biodiversidad de un territorio determinado o de investigar acerca de un grupo taxonómico de especial interés. De este modo, se ha generado una gran red de naturalistas muy implicados con la biodiversidad, como por ejemplo la Asociación para la Conservación de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA que cuenta con el proyecto Lepidópteros de España. Otros de los grandes proyectos a los que Natusfera está dando auspicio directamente es el que obtiene datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o el que funciona como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.

Podéis leer más sobre el año de vida de Natusfera en la entrada que han preparado en su blog.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail