¡Natusfera celebra un año!

En un solo año, Natusfera ya cuenta con casi 2.000 usuarios y más de 13.600 observaciones sobre biodiversidad. Esta red social de naturalistas sirve para compartir información, identificar especies y colaborar con otros usuarios en proyectos específicos. 

natusferaevolution

La plataforma de seguimiento de la biodiversidad Natusfera cumple un año de recorrido, desde que el pasado junio de 2016 el CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España se unieran para crearla. En todo este tiempo, se ha conseguido llegar a casi 2.000 usuarios registrados en la aplicación móbil, y  ya se superan las 13.600 observaciones. Además, este número está creciendo exponencialmente, lo que indica la buena salud del proyecto y un gran interés por parte de colectivos y asociaciones conservacionistas.

Natusfera ofrece la posibilidad, mediante proyectos concretos, por ejemplo de explorar la biodiversidad de un territorio determinado o de investigar acerca de un grupo taxonómico de especial interés. De este modo, se ha generado una gran red de naturalistas muy implicados con la biodiversidad, como por ejemplo la Asociación para la Conservación de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA que cuenta con el proyecto Lepidópteros de España. Otros de los grandes proyectos a los que Natusfera está dando auspicio directamente es el que obtiene datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o el que funciona como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.

Podéis leer más sobre el año de vida de Natusfera en la entrada que han preparado en su blog.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.