Buscar

Nuevo impulso para aumentar la presencia del CREAF en la esfera europea del sector forestal

El CREAF confía plenamente en la cooperación científica y, en esta línea, cada vez se internacionaliza más. Este otoño Olga Roig y Josep Maria Espelta han asistido a encuentros sobre el sector forestal y políticas ambientales en todo el mundo, desde el Reino Unido hasta el Líbano. ¡Os hacemos un resumen!

Crédito: Olga Roig.
Crédito: Olga Roig.

En 2019 está siendo un año de actividad intensa del CREAF en la esfera europea de la Investigación-Desarrollo-Innovación (RDI) del sector forestal. La asistencia a conferencias supranacionales y el trabajo activo con el Instituto Europeo Forestal (European Forest Institute, EFI) y la Plataforma Tecnológica Forestal Europea (FTPE) a través de su nodo estatal, está permitiendo aumentar la presencia del CREAF en este ámbito. También el contacto con universidades y centros de investigación está facilitando varios colaboraciones efectivas en el marco de la Horizon 2020. El investigador Josep Maria Espelta y Olga Roig, responsable de Internacionalitzación, han liderado esta línea en continuo crecimiento.

La reunión anual del EFI se centró en su autogobierno y la cooperación con China

Del 18 al 20 de septiembre tuvo lugar en Aberdeeen (Reino Unido) la conferencia anual del EFI, que este año se organizaba con el James Hutton Institute. El encuentro reunió a más de 80 participantes para hablar sobre el programa de gobierno de la entidad y debatir los planes de futuro, la toma de decisiones y la creación de redes en el mundo forestal. Otro de los puntos de mira fue la importancia de cooperar con China. El propio director del EFI, Marc Palahí, decía «somos una red de investigación forestal muy dinámica, pero no será suficiente en el futuro para abordar los retos de la sociedad. EFI necesita ser una plataforma donde la ciencia forestal cumpla otras disciplinas, cumpla políticas, medios de comunicación y negocios».

De izquierda a derecha, los representantes de los centros españoles que participaron en la Conferencia: CREAF (Cataluña), Neiker-Tecnalia (País Vasco), XERA-Xunta de Galicia (Galicia), Cesefor (Soria) y en el centro el Director de EFI, Marc Palahí y de EFI-Med, Inazio Marínez de Arano. Crédito: Olga Roig.
De izquierda a derecha, los representantes de los centros españoles que participaron en la Conferencia: CREAF (Catalunya), Neiker-Tecnalia (País Vasco), XERA-Xunta de Galicia (Galiza), Cesefor (Soria) y en el centro el Director de EFI, Marc Palahí y de EFI-Med, Inazio Marínez de Arano. Crédito: Olga Roig.

Josep Maria Espelta será asesor de la Plataforma Tecnológica Forestal Española

El pasado 3 de octubre tuvo lugar en el Instituto Tecnológico AIDIMME una reunión para el relanzamiento de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, en la que participaron asociaciones empresariales y centros de investigación de ámbito nacional y de varios países del estado. Por el momento, la plataforma está integrada por las tres principales cadenas de valor del sector: forestal, celulosa y papel y madera y productos derivados, con el objetivo de incrementar la competitividad del conjunto del sector. Asimismo, quieren reforzar las cadenas de valor mediante la investigación, el desarrollo y la innovación y poner en valor la importancia que tiene el mundo forestal, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, que constituyen los tres pilares básicos de la sostenibilidad.

La nueva Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFE) quiere encontrar una estrategia definida para la investigación a medio y largo científico en el sector forestal del Estado y Europa.

La plataforma quiere desarrollar una agenda estratégica de investigación a medio y largo plazo para ayudar a definir las líneas prioritarias de R+D+I que se enmarquen en las estrategias tanto del estado español como de Europa, susceptibles de ser apoyadas por las diferentes administraciones públicas en beneficio del sector y de la sociedad en general. De hecho, se constituye como Grupo de Apoyo Nacional de un organismo más grande: la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, con sede en Bruselas. De este modo, contribuirá con sus aportaciones a la visión de lo que debe ser el sector forestal y sus industrias derivadas en 2040.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra trasladar al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el apoyo de la plataforma estatal a un posible asociación europea, la «Future Forests and Forestry: Strengthening trans-national R & R Cooperation in the forest-based sector and beyond«. En caso de que la Comisión Europea lo apruebe, permitirá la colaboración entre los países que se adhieran a este grupo, con fondos específicos destinados a proyectos de I+D en el ámbito forestal.

En la reunión también se eligió como presidente a Mariano Pérez Campos, Director de AIDIMME, entidad en la que recae la Secretaría de la Plataforma; Josep Maria Espelta, investigador del CREAF, entrará a formar parte del Consejo Asesor de la Plataforma Forestal Española y del Grupo Nacional de Apoyo de la Plataforma Forestal Europea.

Miembros de la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFE) en la sede de AIDIMME en Paterna (València). Crédito: Olga Roig.
Miembros de la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFE) en la sede de AIDIMME en Paterna (València). Crédito: Olga Roig.

La participación en la Sixth Mediterranean Forest Week abre la puerta a nuevas colaboraciones europeas y catalanas

El CREAF estuvo presente, a través de su responsable de Internacionalización, Olga Roig, en la sexta Mediterranean Forest Week, un encuentro de toda una semana dedicada a conocer de primera mano las políticas que se están llevando a cabo en el sector forestal del Mediterráneo, las iniciativas que se promueven y las oportunidades de financiación, entre otros. Además de nuestro consorcio, de Cataluña estuvieron presentes el CTFC-UdL y el EFI Med.

El evento se celebró del 1 al 5 de Abril a Brummana (Líbano) y explica la misma Olga que «fue una excelente oportunidad para hacer networking e identificar los actores clave y los socios potenciales para poder montar proyectos de investigación que resoluguin problemas comunes en los países del Mediterráneo «. Fruto de los contactos hechos en este viaje, por una parte, el investigador del CREAF Josep Maria Espelta participará en una propuesta europea y por la otra, el CREAF y EFI Med han establecido unos encuentros periódicos que deben servir para reforzar la colaboración ración entre los dos centros en las áreas de investigación de confluencia.

Participants de la Mediterranean Forest Week a Brummana. Crèdit: Olga Roig.
Participantes de la Mediterranean Forest Week en Brummana. Crèdit: Olga Roig.

Artículos relacionados

Crédito imagen: Web de la European Open Science Cloud (EOSC) association.
Noticias
Angela Justamante

El CREAF se adhiere a la European Open Science Cloud, EOSC

La recientemente constituida asociación ‘Nube Europea de Ciencia Abierta’ (European Open Science Cloud, EOSC, en sus siglas en inglés) incorpora al CREAF entre sus miembros, además de otros

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail