El Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad acaba de publicar una nueva actualización del Índice de Planeta Viu 2022 por el territorio catalán (LPI Cat por sus siglas en inglés). Esto nos permite tener una imagen más nítida que nunca sobre el estado de las poblaciones de especies salvajes en Cataluña. El indicador muestra que las poblaciones de fauna para las que se dispone de datos de seguimiento regular en Cataluña han tenido una disminución media del 24% en los últimos 20 años.
Este indicador se elabora a partir de los datos recogidos en un total de 321 especies de mariposas, pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de aguas continentales. El grupo de animales más afectado es el de los insectos, representados aquí por las mariposas, con disminuciones de su abundancia que rondan el 44% pero que pueden llegar al 70% en algunas especies típicas de prados. El dato general actualiza el que se presentó en 2020 y es más completo y fidedigno.
Para asegurar la precisión de las estadísticas, el Índice ha sido recalculado excluyendo ciertas especies o poblaciones. De esta forma, se ha confirmado que la pérdida de individuos no está provocada por disminuciones o aumentos extremos de algunas especies o poblaciones. De hecho, el número actualizado con los últimos datos disponibles (24%) es de hecho una media que se mueve entre el 19% y el 28% por la incertidumbre asociada a los cálculos de estos indicadores. Hay muchas especies no incluidas todavía en el índice porque por ahora no se dispone de datos o todavía no se han podido integrar porque no son suficientemente robustas. Así, los invertebrados están sólo representados por las mariposas diurnas; no hay datos de hongos, plantas u otros grupos y tampoco está representado el medio marino.